Inicio Enfermedades Reportajes ¿Alergia o Resfriado? Cómo diferenciarlos

¿Alergia o Resfriado? Cómo diferenciarlos

Un hombre estornudando
4 Min de lectura
Son muchas las patologías que, en ocasiones, comparten algún síntoma. Es lo que ocurre entre la rinitis alérgica y un resfriado común. Veremos cuáles son las pistas que nos orientan hacia uno u otro, cómo saber diferenciarlos, y cuáles son las medidas a adoptar o el tratamiento a seguir.
Logo de canalSALUD
Dra. Cristina Jaraba
Nº Colegiado 30310365 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Blog Salud MAPFRE | Web

Médico cirujana especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es graduada en Psicología y trabaja como médico del Dispositivo de Apoyo en el Distrito Metropolitano de Granada. Compagina su labor profesional con la divulgativa escribiendo artículos médicos.

Características del resfriado común

El resfriado común suele estar causado por un virus (rinovirus, adenovirus…) que se aloja en las mucosas de las vías respiratorias altas (mucosa nasal, faríngea o laríngea). Se transmite directamente de persona a persona a través de la tos y los estornudos, quedando en forma de gotículas o aerosoles en el ambiente. También lo hace de forma indirecta a través de superficies contaminadas. Suele ser una patología banal, que no requiere de un tratamiento específico, salvo el tratamiento sintomático.

  • Los principales síntomas del resfriado común son la tos, la rinorrea (mucosidad nasal acuosa) y los estornudos, aunque puede haber dolor de garganta y febrícula (37-37,5ºC). Los síntomas suelen ser leves y el cuadro es autolimitado (dura unos cuatro o cinco días, no más de 10 días).
  • Durante el invierno, suele ser mayor la incidencia de resfriados, pues pasamos más tiempo en ambientes cerrados y poco ventilados, haciéndose más fácil la transmisión de los virus.
  • Durante el periodo de pandemia, en el que hemos estado usando mascarilla, los casos de resfriados han bajado puesto que se ha actuado en el principal mecanismo de transmisión del virus.
  • El tratamiento se basa en medidas para paliar los síntomas. No se dan antibióticos puesto que no está causado por bacterias, a menos que se complique. Puede darse que la mucosidad se sobreinfecte por bacterias dando lugar, por ejemplo, a una sinusitis aguda que precisaría la prescripción de antibiótico.

Características de la alergia

La alergia comparte síntomas con el resfriado común, como son la rinorrea, los estornudos y el picor de garganta (rinitis alérgica), aunque a veces puede afectar también a los ojos (apareciendo picor y lagrimeo conjuntival, llamándose conjuntivitis alérgica) o al tracto respiratorio inferior, con broncoespasmo (los bronquios y los bronquiolos se estrechan dificultando el paso del aire, por lo que aparecen ruidos respiratorios y sensación de falta de aire). La causa de la alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario a un alérgeno externo.

  • Los síntomas de alergia pueden aparecer a lo largo de todo el año (síntomas perennes) y ante determinados alérgenos (pelo de animales, polvo, pólenes) o presentarse de forma estacional (primavera u otoño), relacionada con la polinización de determinadas plantas (por ejemplo gramíneas en primavera u olivo en otoño). En la alergia no hay cambios en la temperatura corporal.
  • El tratamiento de la alergia irá encaminado a evitar la exposición al alérgeno causante y a aliviar los síntomas alérgicos.

¿Sí no podemos evitar el alérgeno?

Cuando no podemos evitar el contacto con la causa de nuestra alergia, debemos tomar medicación que mitigue los síntomas. Se llaman antihistamínicos puesto que su misión será evitar la liberación de la histamina, una sustancia que generan los eosinófilos cuando estamos en contacto con algo que nos produce alergia, y que es responsable de los síntomas.

A veces, cuando los síntomas son moderados, o cuando se asocia a sensación de falta de aire, se requieren otros tratamientos como los broncodilatadores, para ayudarnos a respirar mejor.

¿Cómo saber a qué somos alérgicos?

Ante síntomas de alergia persistente o refractaria al tratamiento, nuestro médico de familia nos derivará al alergólogo (médico especialista en alergias) ya que será quien puede solicitar pruebas de alergia, para saber ante qué alérgeno tenemos los síntomas. Se realizan en la piel de los antebrazos, colocando una pequeña concentración de alérgeno en una pequeña raspadura. Es una prueba totalmente indolora. Su nombre es Prick test.

Un tratamiento más enfocado al medio plazo es el de las vacunas. Se realiza en función de los resultados de las pruebas de alergia. El laboratorio farmacéutico prepara los viales con concentraciones progresivas, para que nuestro cuerpo se “adapte” a la presencia de dichos alérgenos, poco a poco.

Si mis síntomas se inician en primavera

Los síntomas de inicio son muy parecidos, pero aquí tienes algunas claves para diferenciarlos:

  • Presencia o ausencia de febrícula: si la hay, podemos sospechar que estamos ante un proceso catarral.
  • Duración de los síntomas: si los síntomas se prolongan más allá de 7-10 días, podemos estar ante un proceso alérgico.
  • Estacionalidad: hay alérgenos específicos de primavera, otoño o incluso que duran todo el año.
  • Síntomas intermitentes: cuando los síntomas son intermitentes, nos indica que pudiera tratarse de una alergia, pues los síntomas aparecen ante la presencia del alérgeno. Por ejemplo, cuando voy a casa de mi amiga que tiene un gato o cuando voy al campo. Y cuando no estoy en presencia de los mismo, los síntomas desaparecen o se mitigan.
  • Síntomas oculares: cuando el prurito (picor) se extiende a varias mucosas (nasal, faríngea, ocular), generalmente estamos ante una alergia.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

Consultaremos con el médico cuando el proceso se prolongue más allá de cuatro o cinco días, cuando aparezca fiebre o síntomas de alarma como dificultad para respirar o afectación del estado general o cuando aparezca una mucosidad verdosa (compatible con una sobreinfección bacteriana). Pero también si sospechamos que podemos estar ante una alergia (los síntomas solo aparecen ante determinadas circunstancias o determinados alérgenos) sobre todo para la realización de pruebas específicas para llegar al diagnóstico, o cuando no mejora con el tratamiento convencional.

Tanto si necesitas un médico de familia para diagnosticar un resfriado o un alergólogo para detectar una alergia, los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico de especialistas en las diferentes patologías, los cuales te podrán prescribir las pruebas médicas necesarias para llegar al mejor tratamiento.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • El resfriado común suele estar causado por un virus (rinovirus, adenovirus…) que se aloja en las mucosas de las vías respiratorias altas (mucosa nasal, faríngea o laríngea).
  • La causa de la alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario a un alérgeno externo.
  • Cuando los síntomas son intermitentes, nos indica que pudiera tratarse de una alergia, pues los síntomas aparecen ante la presencia del alérgeno.
Publicado por Dra. Cristina Jaraba
- 19 Ago, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

tipos de dolor y tratamientos: diferentes rostros de personas con gestos de dolor

4 Min de lectura

Existen múltiples clasificaciones del dolor atendiendo a la duración, origen,...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0