Mujer

Enfermedades de la mujer

imprimir

Alteraciones mamarias: mastopatías fibroquísticas y otras

Salud Mujer. Enfermedades de la mujer. Alteraciones ginecológicas. Alteraciones mamarias: mastopatías fibroquísticas y otras

La mama tiene como función la producción de leche en el posparto. En el ciclo menstrual normal la mama se prepara para un posible embarazo y en caso de no producirse involuciona de nuevo. Estos cambios mensuales son la causa principal de la patología mamaria benigna.

El dolor mamario sin relación con las reglas se denomina mastalgia, el cual puede estar originado realmente en la mama o bien ser referido, es decir originado en otra zona pero percibido en la mama. En los casos de mastalgia ante todo debe descartarse patología mamaria benigna o maligna. Cuando el dolor se produce de forma cíclica coincidiendo con las fases del ciclo menstrual se denomina mastodinia. La mastodinia se trata según la severidad del caso y sobretodo se insiste en cambios de estilo de vida como limitar la ingesta de café, chocolate o colas y utilizar un sujetador adecuado.

La secreción por el pezón fuera del periodo de lactancia debe ser indicada al médico. Según el tipo de secreción, el número de conductos implicados y la bilateralidad el estudio a realizar es diferente. La causa más común de galactorrea, es decir de salida de leche por los pezones fuera del periodo de lactancia, es el aumento de la hormona prolactina por situaciones de estrés o por ciertas medicaciones. Si la secreción es sanguinolenta puede ser por un papiloma de un conducto, una pequeña verruga dentro de un conducto de la mama, o bien por un proceso que pudiera ser maligno. En caso de eccema que no cure en el pezón o bien retracción del mismo debe consultarse al especialista.


Boletín de noticias Canal Salud

La mastitis es un proceso de inflamación de la mama generalmente de causa infecciosa. Es más frecuente en la lactancia pero también puede aparecer fuera de ella. En algunos casos se puede formar un absceso1 mamario que requerirá un drenaje. La clínica de la mastitis es de dolor, calor local, enrojecimiento de la piel y endurecimiento de la zona. El tratamiento suele ser antibiótico y antiinflamatorio. Las mastitis crónicas son más raras, con un cuadro clínico más larvado y que en algunas ocasiones precisa de un estudio para descartar patología subyacente.

Los tumores benignos de mama se diagnostican por la presencia de una zona más indurada en la mama sin unos límites claros llamada placa, por la presencia de un nódulo bien definido, o bien de forma casual al hacer pruebas complementarias sin ninguna clínica.

La patología benigna más frecuente son los quistes y los fibroadenomas. Los quistes corresponden a colecciones líquidas en el tejido mamario, que en algunas ocasiones pueden puncionarse con control ecográfico, vaciarlos y analizar el líquido extraído. Si el quiste es pequeño y su imagen compatible con benignidad no precisan tratamiento. Los fibroadenomas son nódulos sólidos formados por tejido fibroso y epitelial. Son más frecuentes en mujeres jóvenes y el riesgo de malignizar es mínimo. De entrada se recomiendan controles y solo se extirpan en los casos de crecimiento importante, dolor, alteración estética o preocupación de la paciente.

La mastopatía fibroquística es una entidad que refleja unos cambios benignos de la mama producidos por una respuesta exagerada de la mama a los cambios hormonales. A la exploración se palparán unas mamas densas y con irregularidades en su tejido. La mamografía y la ecografía informan de tejido mamario denso que en algunas ocasiones puede asociarse a pequeños quistes en su interior. No aumenta el riesgo de cáncer de mama pero dificulta su detección al tener una palpación más dificultosa y una alta densidad en la mamografía.


Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical