Mujer

El parto

imprimir

Alumbramiento

El periodo de alumbramiento se inicia al finalizar el periodo expulsivo y concluye con la expulsión de la placenta y las membranas1.

Ante todo debe pinzarse el cordón umbilical y seccionarse. En este momento puede recogerse la sangre que queda en el interior del cordón y la placenta mediante los kits de recogida de sangre, tanto sea para banco privado como público.

De entrada la conducta en este momento es expectante ya que la duración de esta fase puede ser de unos 30 minutos aproximadamente. En algunas ocasiones se pide a la mujer que realice pujos similares a los del periodo de expulsivo para facilitar el alumbramiento o en otras ocasiones es el médico quien realiza un masaje en el fondo uterino2 para ayudar al desprendimiento de la placenta.

En algunas ocasiones la expulsión de la placenta puede ir acompañado de una ligera hemorragia materna. Frecuentemente se utilizan fármacos para ayudar a la buena contracción de la matriz de forma que se minimice la hemorragia.

Una vez ha salido la placenta se revisa el canal del parto para verificar si hay algún desgarro que requiera ser suturado y si se ha realizado una episiotomía se procede a su sutura.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical