Salud dental

Enfermedades bucodentales

imprimir

Alteraciones de la dentición

Las anomalías dentales, conceptualmente, hacen referencia a toda desviación de la normalidad. En muchas ocasiones no se trata de una única alteración, sino de asociaciones complejas difíciles de etiquetar por abarcar conceptos de diferentes tipos de alteraciones a la vez.

Destacamos los siguientes grupos de anomalías de la dentición:

1.- Anomalías del número

Anodoncia o Agenesia: Ausencia del diente porque no se ha formado y, por tanto, no erupciona en boca, Puede ser total o parcial. La total es muy rara y se debe a un trastorno embrionario por lo que suele ir asociado a otras alteraciones del ectodermo. La parcial afecta a uno o algunos dientes.

Las agenesias más frecuentes afectan a los terceros molares, a los incisivos laterales superiores y a los segundos premolares inferiores.

Hipergenesia o Diente Supernumerario: Formación de más dientes de lo normal, ello conlleva a un aumento en el número de algún grupo dental. Es más frecuente en la dentición permanente y, particularmente, en el maxilar. La forma de este diente suele ser similar a la del grupo a que pertenece. En otros casos tiene forma conoide, independientemente del grupo al que pertenezca.

Su localización más frecuente es en la región incisiva, sobretodo entre los incisivos centrales, recibiendo un nombre específico: mesiodens. En la región molar también recibe un nombre específico: distomolar (o cuarto molar) o paramolar (ubicado en una segunda hilera).

Estos trastornos pueden presentarse aislados o asociados a otras anomalías del desarrollo como es el labio leporino.

2.- Anomalías del tamaño

Microdoncia: Diente de un tamaño inferior de lo normal. Puede afectarse todo el diente (se llamaría total) o sólo una parte de él (sería parcial).

Si afecta a todos los elementos dentales de la boca se denomina microdontismo. La microdoncia total suele ser más frecuente en dentición definitiva y, especialmente, en incisivos laterales, terceros molares y premolares. La morfología puede ser similar o no a la del diente natural.

La microdoncia parcial puede afectar a la corona (sobretodo en incisivos laterales) o a la raíz (incisivos centrales y terceros molares).

Macrodoncia: Diente de un tamaño superior al normal. Puede ser total (frecuente en incisivos centrales, caninos y molares) en cuyo caso la forma del diente no varía o parcial (afectando a la corona o a la raíz) y en este caso se aprecia un diente anormal.

3.- Anomalías de forma

Conoidismo o diente conoide: es un diente con la corona en forma de cono. Es más frecuente en dientes anteriores, especialmente en incisivo lateral superior y en supernumerarios.

Cúspides y tubérculos accesorios: hace referencia a la anatomía de la corona respecto al número de cúspides o de excrecencias (tubérculos).

Dens in dente o diente invaginado: es infrecuente. Consiste en la penetración del esmalte en el interior de la corona. La imagen radiográfica es muy característica pues aparece como si fuera un diente dentro de otro.

Perlas del esmalte: es una alteración en la superficie radicular del diente. Son pequeñas formaciones blanquecinas redondeadas y adheridas a la superficie radicular. En condiciones normales la capa externa de la raíz es de cemento.

4.-.Otras anomalías radiculares serían:

Dilaceración: acodamiento muy marcado en la porción de la raíz dando lugar a un ángulo muy marcado entre el eje de la corona y el de la raíz.

Raíz en bayoneta: raíz con final en forma de zig-zag.

Convergencia radicular: raíces unidas por los ápices.

5.- Anomalías por unión

Fusión: Unión de dos dientes normales contiguos. Puede ser total o parcial. Erupcionan ya fusionados.

Geminación: Unión de un diente normal y uno supernumerario o bien de dos supernumerarios.

Concrescencia: Unión de dos dientes diferentes a través de sus raíces.

Coalescencia: Unión de dos dientes mediante tejido óseo o fibroso denso neoformado pero cada uno conserva su individualidad.

6.- Alteraciones de la estructura

También llamadas displasias.

Se clasifican en tres grupos: simples, complejas y hereditarias.

Simples:

Manchas del esmalte: son de color blanco o pardusco. No evolucionan con el tiempo y son debidas a zonas con déficit de mineralización.

Hipoplasias coronarias: se trata de trastornos en la calcificación y pueden adoptar diferentes formas: lineales, cuculiformes, de superficie y cuspídeas.

Complejas:

Asociadas a malformaciones, en su gran mayoría.

Diente de Hutchinson: asociado a sífilis congénita.

Diente de Turner: presenta una capa de cemento en la zona del esmalte (que por su parte es inmaduro)

Hereditarias:

Amelogénesis imperfecta: Suele afectar a todos los elementos dentales. Las coronas presentan un contorno redondeado y una coloración entre marrón claro y gris-amarillo. Puede ir asociado a hipoplasia de corona.

Dentinogénesis imperfecta: Forma del diente normal pero aspecto opalescente o translúcido con diferentes colores desde amarillo a azul-grisáceo. Suele acompañarse de desgaste temprano.

7.- Anomalías de posición

Versión: diente desplazado en relación con la posición que le corresponde.

Heterotipia: un elemento dental está ubicado en una situación que no le corresponde. A su vez puede tratarse de una ectopia (diente en un lugar alejado de su lugar habitual) o de una transposición (en la arcada correcta pero en la posición que le corresponde a otro).

Inclusión o retención: el diente permanece en el espesor del hueso sin erupcionar. Puede ser causa de dolor.

Enclavamiento: retención incompleta por detención de la erupción. Puede ser debida a una pérdida del espacio natural.

8.- Alteraciones cromáticas

Por coloración o aposición: sobre la superficie del diente se posiciona una capa. Son muchas las posibles causas desencadenantes: microbiana, alimentaria (café, te) tabaco (alto contenido en alquitrán)…

Por tinción o pigmentación: en el interior del diente, a nivel de tejidos duros. Según el color que adopte el diente sospecharemos determinadas patologías: coloración marrón (mala higiene), coloración negra (acúmulo bacteriano), coloración verde (mala higiene en niños)…

Las causas más comunes serían: caries, amalgamas de plata, fármacos (las tetraciclinas dan un característico aspecto en bandas amarillas y marrones), fluorosis (en zonas con flúor superior a los valores normales), enfermedades (porfiria)….

Subir

Dr. Xavier Vidal Ramón
Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología
Médico consultor de Advance Medical