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Métodos para hacer a un niño más autónomo

Una niña probándose ropa frente al espejo
3 Min de lectura
Cada cosa a su momento y un momento para cada cosa. Quizás ese sería el lema para fomentar la autonomía: a cada edad una tarea que el niño pueda asumir sin excesivas frustraciones y llenar esos momentos de independencia con paciencia, sin prisas.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

En general la sobreprotección de los hijos para evitarles miedos infantiles y sufrimientos no debería impedir dar ese margen de confianza a los más pequeños para que se enfrenten a las dificultades del día a día, desde comer solo cuando todavía es bebé hasta que se lave los dientes solito un niño de tres años.

Cada cosa a su tiempo. Las prisas juegan malas pasadas, otras veces los propios miedos de los papás privan a los niños de experimentar o enfrentarse a situaciones nuevas o de mayor dificultad. Dar oportunidades educa, fortalece, aumenta la autoestima y estimula su creatividad y su desarrollo intelectual.

La autonomía y los hábitos

Promover la autonomía en los niños se basa en inculcar o educar en hábitos de independencia en el día a día. Estos hábitos no son más que pequeñas tareas que los más pequeños pueden hacer por sí solos y, están relacionadas, con su higiene, el vestido, el orden o la alimentación.

Un hábito es algo que se repite, que ordena el tiempo y la vida del niño, fomenta su seguridad y, si él es el responsable, le da una cierta sensación de control y de decisión que lo incentiva para seguir aprendiendo a ser autónomo.

Un primer paso podría ser la elección de la ropa o los accesorios del peinado, el comer solito o bien que se duchen prácticamente solos bajo la supervisión del adulto, por supuesto. No se puede pretender que lo hagan bien a la primera: se pondrá ropa del revés, se manchará comiendo o bien no se aclarará bien el champú… ¡No importa! Si le se le ofrece esas oportunidades, cada vez lo hará mejor.

Al principio lo importante no es que lo hagan bien o mal sino que disfruten de la seguridad y el orgullo de hacerlo solos. Se debe premiar el esfuerzo y no el resultado, acompañando con cariño los pequeños “errores” cometidos con frases como: “Lo has hecho excelente, déjame que te ayude a quitarte este poquito de jabón” “¡Qué bien has comido! ¿quieres que te de la última cucharada de sopa?” “¡Estás preciosa! Solo falta un detalle… este botoncito”.

Puntos clave

  1. Promover la autoestima
  2. Respetar los tiempos de aprendizaje
  3. Respetar el proceso madurativo del niño
  4. Evitar el uso de etiquetas
  5. Aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje
  6. Reconocer el esfuerzo
  7. Felicitar los logros
  8. Motivar pero no frustrar
  9. Darse tiempo y tener paciencia
  10. Promover las rutinas

Para ayudarnos y aportarnos consejos e información a medida que nuestros hijos crecen, es importante contar con un pediatra cerca. En algunos momentos también puede ser de ayuda la opinión de un psicólogo. Con el Seguro de Salud MAPFRE tenemos ambos servicios cubiertos, ya que ofrece el Servicio de Orientación Médica Pediátrica y de Orientación Psicológica, ambos de acceso gratuito para los asegurados.

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Lo que debes saber…

  • Promover la autonomía en los niños se basa en inculcar o educar en hábitos de independencia en el día a día.
  • Un primer paso podría ser la elección de la ropa o los accesorios del peinado, el comer solito o bien que se duchen prácticamente solos.
  • Se debe premiar el esfuerzo y no el resultado, acompañando con cariño los pequeños “errores”.
Publicado por Dra. Esther Martínez
- 29 Jul, 2021
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