Inicio Enfermedades Reportajes Cirugía bariátrica: balón gástrico, banda gástrica y reducción de estómago

Cirugía bariátrica: balón gástrico, banda gástrica y reducción de estómago

4 Min de lectura
Existen diferentes técnicas de adelgazamiento para combatir la obesidad. Su éxito a largo plazo dependerá del compromiso de la persona para cambiar su alimentación y seguir hábitos de vida saludables
Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y afecta tanto a países con altos ingresos, como a países con ingresos medios y bajos, especialmente en las áreas urbanas. Este dato lleva a reflexionar sobre si seguimos una alimentación sana y la importancia de priorizar alimentos más naturales y nutritivos y prescinda de los procesados, alta carga calórica y poco aporte nutricional.

La Organización Mundial de la Salud asocia la obesidad a numerosas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por eso, en la actualidad, existen múltiples técnicas de adelgazamiento. Todas ellas buscan provocar una pérdida de peso a corto plazo a través de distintos mecanismos, tanto si hablamos de procedimientos sin cirugía (balón gástrico) o procedimientos con cirugía (banda gástrica o reducción de estómago), todas ellas lo que buscan es provocar una bajada de peso a corto plazo a través de distintos mecanismos. A continuación, vamos a explicar los más utilizados de forma más detallada con sus pros y contras.

Balón gástrico

El balón gástrico reduce la capacidad del estómago para almacenar los alimentos que ingerimos, generando una sensación artificial de saciedad e impidiendo consumir el volumen de alimentos que tomaríamos sin él. Algunos estudios han demostrado que la pérdida de peso en las personas con el balón gástrico es la misma que si se hubiesen sometido a un plan dietético con las mismas restricciones calóricas.

¿Cómo funciona el balón gástrico?

  • En primer lugar, se trata de una técnica temporal ya que, dependiendo del tipo de balón, se debe retirar pasados de 6 a 12 meses.
  • El volumen del balón dependerá del índice de masa corporal de cada paciente (IMC). En casos de obesidad severa puede llegar a alcanzar los 700 ml.
  • Su implantación se realiza mediante una endoscopia con sedación y una vez introducido en el estómago se hincha habitualmente con suero salino y se cierra.
  • Durante los primeros días se pueden sufrir molestias, náuseas y vómitos porque el estómago lo identifica como un cuerpo extraño y trata de expulsarlo hasta llegar a un periodo de adaptación.
  • Durante el tratamiento la persona estará controlada por un equipo multidisciplinar que: evaluará su evolución, ajustará la dieta, ofrecerá apoyo psicológico, definirá el programa de ejercicio físico y realizará controles mediante analíticas para complementar con suplementos y complejos vitamínicos.

imagen de un balón gástrico

Banda gástrica

La banda gástrica ajustable es un procedimiento de cirugía bariátrica que se utiliza para casos con obesidad mórbida. Se trata de colocar una banda o anilla elástica que comprima la parte superior del estómago (como lo haría un cinturón) reduciendo así su tamaño y creando un saco en el que cabe muy poca comida. Así se limita la entrada de alimento en el estómago y se ralentiza su paso hacia el intestino.

¿Cómo funciona la banda gástrica?

  • Es una técnica invasiva que se realiza mediante laparoscopia con anestesia general, requiere hospitalización.
  • El médico puede regular el grado de compresión añadiendo o quitando solución salina a la banda elástica, gozando de más permanencia que el balón gástrico.
  • La adaptación es más lenta y conviene esperar mínimo una semana para empezar una dieta de adaptación.
  • La ventaja que se le otorga a la banda elástica frente a otras técnicas de cirugía bariátrica es que no modifica la anatomía del estómago, por lo tanto, es una técnica quirúrgica reversible.
  • Entre sus inconvenientes está que en algunos casos se puede deslizar la banda gástrica, provocando un agrandamiento del volumen del estómago y en un alto número de casos aparecen complicaciones como esofagitis y reflujo gastroesofágico.
  • La pérdida de peso es menor que en otras técnicas, por lo que esta técnica cada vez se utiliza menos.

Otras técnicas quirúrgicas

Existen otras técnicas quirúrgicas que consisten en reducir el estómago mediante cirugía, pero de forma irreversible. Estas técnicas de cirugía bariátrica se plantean en casos con obesidad mórbida, con un IMC igual o superior a 40, o también en casos con obesidad si se sufre una patología grave, donde el riesgo de seguir con un exceso de peso es mayor a la propia intervención.

Manga gástrica o gastrectomía vertical en manga

Es una de las más practicadas y consiste en extraer la mayor parte del estómago dejando un pequeño estómago en forma de tubo o manga. Con ello conseguimos reducir la capacidad estomacal.

Bypass gástrico o derivación en Y de Roux

Es una técnica donde se reduce el tamaño del estómago para que quede más pequeño y tenga muy poca capacidad de almacenar alimento, aproximadamente 30 gramos. Para reducir su tamaño, se divide el estómago en dos secciones y en la sección superior, llamada bolsa estomacal, es donde llegará el alimento ingerido.
Después se hace un bypass donde se conecta la parte baja del intestino delgado o yeyuno a la bolsa estomacal, logrando así derivar la comida directamente al intestino delgado sin pasar por el duodeno y reduciendo el proceso de digestión y absorción de nutrientes.
Como resultado, el cuerpo absorberá menos nutrientes y calorías, pero provocará déficits nutricionales por ser un procedimiento malabsortivo.

En conclusión, las distintas técnicas de cirugía bariátrica para tratar la obesidad, no están exentas de riesgos y se consideran de alta complejidad. Dada su dificultad deben ser realizadas por equipos superespecializados y multidisciplinares que evalúen cada caso, indiquen el mejor tratamiento y supervisen la evolución del paciente obeso. Sin embargo, el éxito del tratamiento a largo plazo siempre dependerá de la persona y su fuerza de voluntad para cambiar su estilo de vida y hábitos alimentarios.

Publicado por Deborah Blasco
- 19 Dic, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (6)

Comentarios (6)

  1. Hola. Soy asegurada de Mapfre desde hace 20 meses. Tengo obesidad y me han aconsejado ponerme un balón gástrico antes que recurrir a la cirugía bariátrica. Mi seguro tiene cobertura Supra. Quiero saber si me cubriría el ponerme el balón. Gracias.

    • Hola Marta,
      Sí tiene coste porque es un servicio de valor añadido. Para más información llame al teléfono 918365365 donde le podrán aclarar todas las dudas. Un saludo

  2. TENGO UNA HIJA CON OBESIDAD, Y QUISIERA QUE ME INFORMARAN O AYUDARAN AL RESPECTO, LLEVA AÑOS CON DIETA Y CADA VEZ S ENCUENTRA PEOR. TIENE 24 AÑOS Y ES CLIENTE DE MAPFRE.

    • Apreciada Rosa, le recomendamos una consulta personalizada con un especialista en endocrinología. Un saludo

  3. Querria recibir informacion sobre las coberturas de mi seguro medico si me deciciera a ponerme un balon gastrico

    • Hola Nuria,
      Le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365 donde le podrán dar todo tipo de información respecto a su seguro de Salud MAPFRE. Un saludo

Te puede interesar

hombre mayor con disfagia

5 Min de lectura

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune generalmente de causa...

cámara hiperbárica blanca

5 Min de lectura

Es posible que nunca hayas oído hablar de la cámara...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

6