Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del recién nacido

imprimir

Candidiasis bucal

¿Qué es?

La candidiasis bucal o muguet es la infección por un hongo que se llama Candida en la mucosa oral. La cándida es un microorganismo que está presente de manera normal en la piel y en las mucosas; en ocasiones, cuando hay zonas irritadas y húmedas puede infectarlas.

Es frecuente en los lactantes menores de 6 meses y, no es nada raro, que la candidiasis bucal se acompañe de una candidiasis en la zona del pañal (infección del hongo tipo Candida en la zona genital y anal.

No hay que confundir el muguet con los restos de leche. Si aparecen manchas blanquecinas en la lengua que se retiran con facilidad con una gasa, será leche cuajada y no infección.

Síntomas

Cuando la infección es en la boca (candidiasis bucal) se forman placas blancas que recubren el interior de la cavidad bucal y la lengua. Son irregulares y difíciles de quitar (si las retiramos dejan un rastro sangrante); no suelen ser muy molestas pero, si se intentan quitar, puede quedar la zona muy inflamada y dificultar la alimentación del recién nacido.

Causa y contagio

La Candida vive de forma natural en la piel, mucosas e intestino. En la madre también vive en la vagina. Durante el parto el recién nacido puede contagiarse cuando pasa por el canal del parto. También puede contagiarse por el pecho, durante las tomas.

La candidiasis puede transmitirse a través de las manos. Hay que lavarse concienzudamente las manos después de tocar las lesiones del bebé.

Debe descartarse una candidiasis vaginal o del pezón de la madre, porque puede ser la fuente de contagio.

Tratamiento

El muguet es un proceso benigno y leve pero necesita tratamiento con una crema específica contra los hongos (antifúngico). Siempre lo tiene que indicar el Pediatra.

La crema se aplica impregnando el chupete tres o cuatro veces al día.

Es importante desinfectar el chupete con agua hirviendo y ponerlo en remojo en agua con bicarbonato.

Si el recién nacido toma el pecho, la mamá debe lavarse los pezones tras la toma con agua con bicarbonato.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical