Mujer

El parto

imprimir

Células madre

Salud Mujer. El parto. Información básica. Células madre

Las células madre son las que dan origen a los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo, por lo que tienen unas características distintas al resto de células: tienen capacidad de dar lugar a distintos tipos celulares, son fuente regeneradora de los tejidos y órganos del organismo, no son células especializadas y pueden multiplicarse.

Existen dos tipos de células madre, las adultas que no están diferenciadas y que son capaces de reparar lesiones, y las embrionarias que se encuentran en los primeros estadios del embrión y que por tanto implican más problemas éticos en su utilización. Las células del cordón umbilical son células madre adultas.

Dentro de las células madre existen las células madre hematopoyéticas que son las responsables de la formación de las diferentes células de la sangre, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Este tipo células se encuentra en la sangre periférica, la médula ósea y el cordón umbilical. La facilidad de obtención de las células madre del cordón umbilical es mucho mayor que de médula ósea, y a pesar de haber menos cantidad tienen una mayor capacidad de multiplicarse al ser más inmaduras. Los trasplantes con las células de cordón umbilical tienen menos complicaciones que los de médula ósea.

Las células madre hematopoyéticas utilizadas en un trasplante pueden proceder de dos posibles donantes: el propio paciente, en cuyo caso se denomina trasplante autólogo, o bien de otra persona, en cuyo caso se denomina  trasplante alogénico.

Las enfermedades tratables actualmente con células madre son:

Salud Mujer. El parto. Información básica. Células madre

Ventajas e inconvenientes

Una ventaja muy importante de los trasplantes con sangre de cordón es que no hace falta una compatibilidad del 100% como en los de médula ósea. El sistema HLA tiene la función de distinguir los tejidos extraños de los propios de forma que el cuerpo reaccione contra los virus y bacterias que intentan dañarnos. Para estudiar la compatibilidad de los trasplantes se estudia el sistema HLA del donante y del receptor. En el caso de que este sistema no fuera compatible se produciría la enfermedad del injerto contra el huésped, es decir las células trasplantadas reaccionarían contra las del receptor al detectar un HLA diferente del suyo. Para los trasplantes de médula ósea se necesita que los HLA sean compatibles 6/6 pero para la sangre de cordón es suficiente con una compatibilidad de 4/6.

El trasplante con células madre de sangre de cordón umbilical, como todos los tratamientos tienen varias ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destacamos:

  •  Mayor cantidad de potenciales donantes, incluso de etnias poco frecuentes.
  •  La recogida de sangre no supone ningún riesgo para el donante.
  •  Las células madre del cordón umbilical tienen mayor capacidad de multiplicarse que las de médula ósea o de sangre periférica.
  •  Disponibilidad rápida, muy importante en los casos de trasplantes urgentes.
  •  Menor incidencia de enfermedades víricas e infecciosas.
  •  Menor problema de compatibilidad ya que no precisan 6/6 HLA idénticos para ser compatibles.

Entre las principales desventajas destacamos:

  • El número de células madre en algunas ocasiones no es suficiente ya que la cantidad de células depende del tamaño y grosor del cordón umbilical.
  • La duración a largo plazo del injerto de cordón no está todavía claramente establecida. 
  • En enfermedades de origen genético su uso autólogo está desaconsejado.

Salud Mujer. El parto. Información básica. Células madre

En resumen

Las células madre están siendo estudio de múltiples investigaciones punteras actualmente. Se ha visto que las células madre de sangre de cordón umbilical pueden convertirse en otros tipos celulares y por tanto utilizarse en un futuro para la regeneración de tejidos. Esta propiedad permite tener en marcha estudios con células madre para el tratamiento de la diabetes tipo I, para el tratamiento tras infartos de miocardio, para el tratamiento tras infartos cerebrales, o bien para la regeneración de células hepáticas.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical