Mujer

Guía de la salud de la mujer

imprimir

Ciclo endometrial

El endometrio es la capa interna del útero, que se descama durante la menstruación. El inicio del ciclo endometrial coincide con la pérdida del epitelio1 con la menstruación y persiste solo una fina capa de epitelio. El endometrio sufre, gracias a la acción de las hormonas, una serie de modificaciones importantes destinadas a posibilitar la implantación del óvulo fecundado.

Se distinguen dos fases del ciclo endometrial: la fase proliferativa y la fase secretora.

 


La fase proliferativa se extiende desde el final de la menstruación hasta la ovulación. Al comienzo de esta fase la mucosa endometrial se encuentra adelgazada y con escasa cantidad de glándulas. La fase proliferativa es paralela a la fase folicular ovárica y bajo la influencia de los estrógenos el grosor del endometrio aumenta de 3 a 10 veces su volumen inicial. Al final de la fase proliferativa la altura media del endometrio es de unos 6-8 mm y empiezan a formarse glándulas endometriales.

La fase secretora está influenciada por la producción de progesterona en el cuerpo lúteo2. Al no aumentar el grosor endometrial pero proliferar las glándulas éstas deben adquirir un aspecto muy tortuoso y empiezan a secretar un líquido espeso rico en nutrientes para prepararse para la implantación del óvulo fecundado. Al final de la fase secretora, entre los días 25 y 28 de ciclo, se produce la fase premenstrual, en la que la disminución de los niveles hormonales produce una involución de los elementos que habían sufrido un desarrollo dependiente de las hormonas.

La menstruación ocurre como consecuencia de todas las modificaciones cíclicas que sufre el endometrio para adecuarse a una posible implantación.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical