Inicio Pruebas Diagnósticas Urológicas ¿Qué es una cistometría?

¿Qué es una cistometría?

4 Min de lectura
La cistometría es una prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Urología que consiste en estudiar el correcto funcionamiento de la vejiga de la orina.
Dra. Cristina Muñoz Gil
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

La cistometría es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Urología que consiste en estudiar el correcto funcionamiento de la vejiga de la orina y del músculo detrusor de la vejiga, mediante el uso de un cistómetro o aparato en forma de tubo o sonda capaz de medir la presión intravesical.

¿Cómo se realiza una cistometría?

La cistometría se realiza de forma ambulatoria en la Unidad de Urología del centro médico u hospital por personal cualificado.

prueba diagnóstica de la vejiga, cistometría

Al paciente se le pide que se desnude de cintura para abajo y se le entregará una bata para cubrirse. Deberá vaciar la vejiga de forma normal, mientras se registra la cantidad de la orina evacuada. Posteriormente se le pedirá que se tumbe boca arriba en la mesa de exploración. Se introducirá un pequeño catéter en la uretra hasta la vejiga. Se inyectará una pequeña cantidad de líquido a temperatura ambiente en la vejiga a través del catéter y luego una cantidad igual de líquido tibio. Se le pedirá que describa todas las sensaciones que perciba, como por ejemplo, calor, necesidad de orinar, molestia o dolor y náuseas. Se drenará el líquido a través del catéter y éste se conectará al cistómetro (tubo para medir la presión en el interior de la vejiga). Se inyectará nuevamente líquido en la vejiga a través del catéter. Se le pedirá que diga cuándo siente la primera necesidad de orinar y cuándo siente que debe orinar de forma inmediata. Durante todo el tiempo se registrará la presión del interior de la vejiga con la ayuda del cistómetro.

Cuando la vejiga esté completamente llena, se le pedirá que haga algunas actividades como toser o ponerse de pie. Finalmente se le pedirá que vacíe la vejiga mientras se registra la presión en su interior y por último se extraerá el catéter intravesical.

El estudio suele durar 30 minutos.

Preparación para el estudio

El estudio no requiere de preparación previa por parte del paciente salvo evitar la toma de fármacos que puedan variar el resultado del estudio.

Qué se siente durante y después del estudio

sonda,cistometría
El estudio es indoloro para el paciente aunque puede ser molesto en algunos casos.

El paciente puede sentir molestia durante la colocación del catéter.

Algunas sensaciones provocadas por el estudio pueden percibirse como molestas como sensación de llenado, necesidad urgente de evacuación, molestias pélvicas o abdominales, náusea.

Puede aparecer dolor vesical por contractura del músculo detrusor en algunos casos que cede con antiespasmódicos y analgésicos habituales.

Riesgos del estudio

  • Irritación de la uretra o de la vejiga con al colocar del catéter.
  • Sangrado uretral o micción sanguinolenta en las horas o días posteriores al estudio.
  • Infección de la orina por el paso de gérmenes al interior de la vejiga a través del catéter.
  • Fístula uretral al colocar el catéter (raro)
  • Rotura de pared vesical al colocar el catéter (excepcional).

El paciente deberá consultar de forma urgente con su médico si en las horas siguientes a la finalización del estudio presenta fiebre y/o escalofríos, dolor abdominal o pélvico severo o sangrado abundante por la uretra.

Contraindicaciones

El paciente debe consultar con su médico antes de la realización del estudio en caso de:

  • Embarazo.
  • Toma de medicación.
  • Estenosis de uretra severa.

Razones por las que se realiza el estudio

La cistografía es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Urología ya que aporta información objetiva sobre el correcto funcionamiento de la vejiga de la orina.

Especialmente útil para el estudio de pacientes que presentan incontinencia urinaria (pérdida involuntaria de orina) o retención de la orina (ausencia o dificultad para la micción).

Permite comprobar la eficacia de diferentes tratamientos para la incontinencia y la retención de la orina así cómo decidir si un paciente se beneficiaría o no de un determinado tratamiento quirúrgico de la vejiga.

MAPFRE, en su cuadro médico cuenta con los mejores especialistas en urología y con un programa de medicina preventiva orientado a cuidar tu salud.¡INFÓRMATE!

Nombres alternativos

Estudio urodinámico. Cistometría simple.

Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 5 Ago, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

radiografía de pélvis

4 Min de lectura

La urografía consiste en la obtención de  imágenes radiológicas seriadas...

3 Min de lectura

Ecografía transrectal se realiza mediante la introducción de un transductor...

medico-con-paciente

3 Min de lectura

La urografía intravenosa (UIV) era hasta hace pocos años la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0