Enfermedades

Aparato digestivo

imprimir

Colecistitis

Definición

Inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar

La vesícula biliar es una víscera hueca de unos 5 o 7 centímetros de tamaño, adherida a la cara inferior del hígado y cuya misión principal es almacenar bilis y conducirla hasta el duodeno a través de los conductos cístico y colédoco durante la digestión.

La colecistisaguda se produce por dilatación aguda de la vesícula biliar generalmente debida a la presencia de uno o varios cálculos biliares que obstruyen los conductos de salida de la vesícula. La vesícula dilatada puede ser colonizada por gérmenes procedentes del tracto digestivo y dar lugar a infección de la vesícula.

La colescistitscrónicase produce por episodios repetidos de colecistitis aguda o por su cronificación. En la forma crónica las paredes de la vesícula se hipertrofian de forma progresiva con la que la luz de la vesícula se reduce de tamaño y pierde su capacidad para almacenar bilis.

Cómo se produce la enfermedad

La causa más frecuente de colecistitis es la obstrucción del conducto de salida de la vesícula por un cálculo biliar y con menor frecuencia por un tumor o un parásito.

Otras causas menos frecuentes de colecististis son infecciones sistémicas graves, SIDA o diabetes.

Sintomatología de la enfermedad

La presencia de cálculos en la vesícula biliar puede ser asintomática

Los síntomas más frecuentes de la colecistis aguda o crónica son:

Dolor agudo y persistente, moderado-intenso localizado en hipocondrio derecho (pared anterior del abdomen, por debajo de las costillas)

Náuseas, vómitos

Inquietud

En caso de infección de la vesícula puede aparecer fiebre, malestar general e ictericia.

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico de colecistitis es realizado por el médico general, el internista o el especialista del aparato digestivo en la consulta del centro médico u hospital.

El diagnóstico se basa en la exploración física del paciente, la sintomatología que presenta y el resultado de los estudios complementarios que se realicen entre los que destacan una analítica de sangre que permiten detectar alteraciones de la función hepática y/o biliar, un estudio por imagen mediante una radiografía, una ecografía o una tomografía de abdomen que permiten visualizar un aumento del tamaño de la vesícula biliar o la presencia de cálculos biliares en su interior o una colangiografía retrógrada que permite localizar el lugar exacto donde se localiza el cálculo cuando éste es la causa de la colecistitis.

Tratamiento de la enfermedad

El tratamiento de la colecistitis aguda requiere de ingreso hospitalario e incluye:

Tratamiento farmacológico en la fase aguda con analgésicos para el control del dolor, antibióticos para el control de la infección y sueroterapia.

Tratamiento quirúrgico en los días posteriores: extirpación de la vesícula biliar por laparoscopia en la mayoría de los casos o por cirugía abierta en los casos con complicaciones (infección grave, perforación de la vesícula biliar, etcétera).

El tratamiento de la colecistitis crónica es la extirpación quirúrgica programada de la vesícula biliar por laparoscopia.

La perforación de la vesícula biliar es una urgencia médica que requiere de cirugía abierta urgente con extirpación de la vesícula.

Prevención de la enfermedad

Evitar el consumo de alcohol, las comidas muy copiosas, muy condimentadas o ricas en grasas.

La extirpación de la vesícula biliar si se detecta la presencia de barro o cálculos biliares evita el desarrollo de colecistitis.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical