Pruebas Diagnósticas

Pruebas digestivas

imprimir

Colonoscopia Virtual

Nombres alternativos

Colonografía

Pruebas Diagnósticas. Pruebas digestivas. Colonoscopia Virtual
Definición

El intestino del ser humano está constituido por dos porciones claramente diferenciadas, una primera porción denominada intestino delgado y otra porción situada inmediatamente después de ésta que se corresponde con el intestino grueso. Este último está a su vez dividido en ciego, colon, sigma y recto. La función principal del colon es la de extraer agua y sal de los residuos sólidos de la digestión.

Existen múltiples patologías que pueden localizarse en el colon y pueden manifestarse con una amplia constelación de síntomas como por ejemplo dolor abdominal, anemia, sangrado rectal, diarreas o estreñimiento. Deberá individualizarse el proceso diagnóstico a seguir, pero frecuentemente será necesario disponer de exploraciones que permitan visualizar la anatomía de la víscera.

Una de las exploraciones complementarias ampliamente utilizadas es la fibrocolonoscopia o colonoscopia, que consiste en la visualización del colon mediante la inserción de una cámara milimétrica a través del recto. Actualmente, disponemos de otras exploraciones más confortables para el paciente, como la colonoscopia virtual.

La colonoscopia virtual permite la visualización tridimensional y bidimensional del colon mediante la toma secuencial de imágenes captadas con tomografía axial computadorizada (TAC) o resonancia magnética nuclear (RMN). La TAC utiliza los rayos X, radiaciones ionizantes que atraviesan los diferentes tejidos y en función de su densidad proyecta una imagen sobre un receptor. La RMN obtiene su imagen al someter al paciente a un campo electromagnético; las imágenes captadas por el receptor dependerán del contenido en agua de cada uno de los tejidos examinados.

Cómo se realiza el estudio

La exploración se realiza en una sala de radiología que disponga de TAC o RMN en función de la técnica de imagen seleccionada. A diferencia de la fibrocolonoscopia no se requieren sedantes. El paciente debe colocarse sobre la mesa de exploraciones de lado y con las piernas flexionadas contra el pecho. A través del ano se inserta un pequeño tubo flexible para seguidamente insuflar aire a través de él. Puede insuflarse aire ambiente o dióxido de carbono (CO2). El CO2 tiene ventajas sobre el aire ambiental ya que se absorbe rápidamente. La inyección del gas con un insuflador automático consigue inyectar gas a un flujo y presión conocidos, con lo cual se evita la sobredistensión y la distensión brusca del colon, que causan dolor al paciente. Una vez insuflado el aire el paciente debe colocarse boca arriba para iniciar la toma de imágenes. Es preciso que mientras se realice el estudio el paciente permanezca inmóvil. Un sistema informático procesará las imágenes captadas y proporcionará una visualización tridimensional y bidimensional del colon. La duración estimada de la prueba es de unos 20-30 minutos.

Preparación para el estudio

Para evitar la presencia de restos fecales en el colon que pudieran dificultar la visualización de conducto es preciso que el paciente haya seguido el procedimiento de evacuación intestinal indicado por su médico durante el día interior. Ésta suele consistir en soluciones evacuantes combinados con una dieta líquida el día antes de la prueba. Desdichadamente los preparados administrados causan diarrea por lo que se recomienda una ingesta abundante de líquidos. En algunos casos puede que se le indique la ingesta de una pequeña cantidad de gastrografín con la finalidad de mejorar la resolución de las imágenes captadas por TAC.

Será necesario que se desprenda de los objetos metálicos. En caso de portar marcapasos o prótesis metálicas se deberá comunicar al equipo asistencial, especialmente en aquellos casos en los que la toma de imágenes se realice mediante RMN.

Pruebas Diagnósticas. Pruebas digestivas. Colonoscopia Virtual
Qué se siente durante y después del estudio

La infusión de aire puede ocasionar molestias abdominales y provocar dolores cólicos temporales, similares a los episodios de flatulencias. Estas molestias ceden en unas dos horas con la expulsión del aire tras la prueba.

Riesgos del estudio

Los efectos adversos descritos habitualmente son relativos a la administración de las soluciones evacuantes. Hasta una cuarta parte de los pacientes pueden llegar a presentar vómitos. Aún así es estos síntomas remiten en horas o con la administración de fármacos antieméticos.

Aunque existe el riesgo de perforación de colon debido a la insuflación de aire, este riesgo es mínimo, considerándose la colonoscopia virtual una exploración segura. El riesgo de perforación es inferior al de la fibrocolonoscopia convencional.

Cuando se realice una colonoscopia virtual con TAC la radiación absorbida por el paciente es mínima y se encuentra dentro de los parámetros de seguridad.
 

Contraindicaciones del estudio

Está contraindicada en mujeres embarazadas o en edad fértil con posibilidad de embarazo.

Si se utiliza gastrografín es necesario recordar que esta sustancia está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los medios de contraste iodados. En lactantes y niños se debe intentar evitar su uso.

Razones por las que se realiza el estudio

Cuando el médico responsable de la asistencia de un paciente sospeche la presencia de lesiones colónicas realizará las exploraciones oportunas para completar el estudio. Las actuales indicaciones de la colonoscopía virtual son el cribado de las lesiones elevadas del colon y el fracaso de la fibrocolonoscopia por intolerancia o estenosis. Se indicará especialmente en pacientes cuyos problemas médicos contraindiquen la práctica de la fibrocolonoscopia convencional.

Subir

Dr. Germán Delgado
Especialista en Medicina de Familia
Médico consultor de Advance Médical