Pruebas Diagnósticas

Pruebas digestivas

imprimir

Colonoscopia y rectoscopia

Con Mapfre, su salud está segura.

Calcule su seguro o llame al 902 03 02 03.

Comienzo del artículo:
Pruebas Diagnósticas. Pruebas digestivas. Colonoscopia y rectoscopia
Nombres alternativos

Endoscopia digestiva baja, Sigmoidoscopia

Definición

Técnica de diagnóstico que permite la visualización directa del interior del intestino grueso (colon y recto) y en algunas ocasiones del la parte final del intestino delgado (ileon terminal) mediante el uso de un endoscopio.

El endoscopioes una sonda flexible que lleva asociado una cámara de vídeo y que se encuentra conectado a un monitor y/o a un ordenador en el cual se proyectan o guardan las imágenes obtenidas durante el estudio.

Cuando se realiza un estudio de todo el intestino grueso hablamos decolonoscopia o endoscopia digestiva baja. Cuando se realiza un estudio únicamente de la porción final del intestino grueso (recto y sima) hablamos de rectoscopia o sigmoidoscopia.

Pruebas Diagnósticas. Pruebas digestivas. Colonoscopia y rectoscopia
Cómo se realiza el estudio

La colonoscopia se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital por el médico o personal cualificado.

El paciente deberá desnudarse de cintura para abajo, se le facilitará una bata o sábana para cubrirse. Permanecerá tumbado sobre un costado y con las piernas flexionadas hacia el abdomen durante todo el estudio. El médico realizará una exploración manual del recto y posteriormente procederá a la colocación del colonoscopio a través del esfínter anal. Insuflará una cierta cantidad de aire en el intestino para favorecer el avance del colonoscopio y permitir la visualización de su interior. Durante el estudio puede realizarse toma de secreciones (aspirado) o de tejidos (biopsia) si fuera necesario. Una vez finalizado el estudio se procederá a la retirada del colonoscopio.

Puede utilizarse una sustancia lubricante para favorecer la entrada del colonoscopio y al puede administrarse un sedante para minimizar las molestias producidas por la presencia de aire intestinal.

El estudio suele durar 15 minutos.

Preparación para el estudio

Para una correcta visualización de las imágenes radiológicas se precisa de la limpieza del tracto digestivo; para ello el paciente deberá seguir una dieta específica y utilizar una solución evacuante de venta libre en farmacias. En líneas generales el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:

Dos días previos al estudio el paciente debe iniciar una dieta pobre en residuos (fibra) evitando tomar patatas, verduras o frutas. En líneas generales podrá seguir una dieta con: caldo de verduras filtrado, tapioca, arroz y pastas, carnes magras, cocidas sin grasa, hígado, pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, quesos duros, zumos de naranja filtrados, biscotes, galletas, miel y jalea, manteca, cruda en poca cantidad, café, té y tisanas ligeras, agua sin gas.

La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.

Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.

En ocasiones, si no se consigue una correcta limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.

El paciente puede tomar su medicación habitual durante la preparación para el estudio salvo contraindicación.


Boletín de noticias Canal Salud

Durante el estudio:

El día de la exploración el paciente no puede ingerir alimentos sólidos, puede desayunar té o café azucarados.

Después del estudio:

El paciente puede hacer vida normal al finalizar el estudio. Se recomienda la ingesta de abundantes líquidos para favorecer una rápida eliminación del contraste.

Qué se siente durante y después del estudio

La colonoscopia no es una  prueba dolorosa pero sí molesta para el  paciente.
 
La exploración manual del recto puede ser percibida como desagradable por parte del paciente.

Durante y después del estudio pueden aparecer molestias abdominales desde leves a severas así como cólicos intestinales debido a la presencia del aire insuflado. Estas molestias pueden ser minimizadas con el uso de sedantes, analgésicos o antiespasmódicos.

Puede aparecer leve sangrado rectal o con las heces tras la exploración.


Riesgos del estudio

La colonoscopia es una prueba diagnóstica segura aunque algunos pacientes pueden presentar:

  • Alergia al fármaco utilizado durante la exploración
  • Distensión o dolor abdominal debido al aire insuflado durante la exploración
  • Hipotensión arterial
  • Sangrado rectal (cuando se realiza algún tipo de cirugía durante la exploración)
  • Perforación intestinal y/o peritonitis (cuando se realiza algún tipo de cirugía durante la exploración)
  • Parada cardiorrespiratoria (complicación excepcional en pacientes con patología pulmonar o cardiaca previa)

El paciente debe consultar con su médico en el caso de presentar fiebre, dolor abdominal severo o pérdida importante de sangre a través del ano en las horas o días posteriores a la realización del estudio.
 

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe informar a su médico antes de realizarse el estudio en caso de:

  • Enfermedad pulmonar o cardíaca
  • Toma de medicación
  • Alteraciones de la coagulación
  • Embarazo.
Razones por las que se realiza el estudio

La colonoscopia es una prueba segura y ampliamente utilizada en el campo de la Medicina.

Se emplea como herramienta de diagnóstico y de tratamiento.

A nivel diagnóstico permite detectar y/o descartar lesiones de tipo inflamatorio o infeccioso de la mucosa intestinal, lesiones tumorales benignas (como pólipos) o lesiones tumorales malignas como (úlceras, carcinomas…), etcétera.

A nivel terapéutico permite la toma de biopsias, la extirpación de lesiones (como pólipos) o  tratar procesos de semiobstrucción intestinal debida a la presencia de cicatrices, fecalomas o estrechamientos en la luz intestinal, etcétera.


 

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical