Medicina Alternativa

Método Pilates

imprimir

Conoce el método Pilates

El Método Pilates se basa en una serie de ejercicios diseñados por Joseph Pilates, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente cuerpo y mente, fortaleciendo las zonas más débiles del cuerpo y retando a las más fuertes.

LO QUE DEBES SABER
  • Se basa en una serie de ejercicios con el objetivo de trabajar conjuntamente cuerpo y mente.
  • Beneficios: desarrolla fuerza, flexibilidad, resistencia, control postural.
  • Ideal para cualquier persona desde niños (a partir de los 8 años) hasta personas mayores, embarazadas, deportistas de élite y bailarines.
Un poco de historia...

Joseph H. Pilates (1880-1967) fue un niño enfermizo que no se resignó a sentirse mal y desde pequeño comenzó a ejercitar su cuerpo a pesar de sus debilidades. Judío-alemán, durante la 1ª Guerra Mundial desarrolló una serie de ejercicios para ayudar a los prisioneros de guerra confinados en los campos de concentración a mantener la fuerza y la movilidad, con excelentes resultados, estos ejercicios fueron el comienzo del método que hoy conocemos.

Cuando emigró a Nueva York trabajó con la comunidad de bailarines, quienes descubrieron que este método, podía ayudar a prevenir lesiones y mejoraba notablemente la fuerza y la flexibilidad muscular. Martha Graham y George Balanchine (celebridades del mundo de la danza) fueron discípulos directos de Joseph Pilates y debido a los numerosos beneficios que obtuvieron de dicho método se encargaron de difundirlo tras la muerte de J.H.Pilates.

Pilates hoy en día

El método Pilates ha evolucionado buscando una mayor funcionalidad del cuerpo basándose en un análisis postural y biomecánico de cada persona, es decir, utilizar este ejercicio para nuestras necesidades cotidianas (trabajo, deportes, dolores posturales, etc).

La progresión del método Pilates incorpora ejercicios modernos y principios de rehabilitación, eliminando movimientos contraindicados, haciendo énfasis en la alineación y estabilización del cuerpo y en la movilidad.

El amplio repertorio de ejercicios de Pilates está diseñado para trabajar tanto en suelo (colchoneta), pudiendo utilizar pequeños aparatos (Fit Ball, Flex Band, Bosu, Foam Roller, Fitness Circle, etc) , como en equipos diseñados especialmente para ello (Reformer, Cadillac, Lader Barrel, Arc Barrel, Spine Corrector, Spine Suporter, etc), siendo un ejercicio ameno y dinámico.


Medicina Alternativa. Método Pilates. Conoce el método Pilates

¿Es Pilates una moda?

Desde hace algún tiempo todo el mundo habla de Pilates, esta en todos lo medios de difusión, los famosos hacen Pilates ¿será una moda pasajera? Ya está comprobando que no es una moda. Hoy en día la gente esta tomando conciencia que hay que buscar métodos de ejercicio que no sean agresivos para nuestro cuerpo, que eliminen estrés, eviten lesiones, ayuden a corregir lesiones existentes o al menos a no sentir sus síntomas, además de estilizar la figura creando un cuerpo más esbelto, fuerte y ágil. Por todo ello Pilates se ha consolidado como un método de ejercicio excelente, demostrando múltiples beneficios en poco tiempo de práctica.

Beneficios del Método Pilates para nuestro cuerpo

Ayuda a desarrollar una fuerza óptima, flexibilidad, resistencia y buen control postural, sin forzar articulaciones ni desarrollar grandes grupos musculares, es decir, crea músculos fuertes que a la vez sean flexibles y alargados.

Es perfecto como único método de ejercicio o como complemento para un trabajo cardiovascular (footing, caminar a paso ligero, bicicleta…), entrenamiento atlético (deportistas de competición y alto rendimiento) o rehabilitación.

¿Quienes pueden practicar este Método de ejercício?

El programa de Pilates es para toda la vida dados los beneficios que con él se experimentan y es ideal para cualquier persona, desde niños a partir de aproximadamente 8 años hasta personas mayores, practicándose con normalidad a partir de los 65 años, pacientes que han necesitado rehabilitación, mujeres embarazadas, pasando por deportistas profesionales o bailarines, no importa la edad ni la forma física porque cada persona trabaja a su nivel y cubriendo sus necesidades. Esta es otra de las ventajas de este método de ejercicio, que se personaliza para cada alumno, desde la persona que apenas puede moverse hasta un deportista profesional que busca un reto mayor para su entrenamiento.

Los mayores defensores del Método son los que lo practican

Los mayores valedores del Método Pilates, no son los profesionales o dueños de los estudios, sino los alumnos que ya han experimentado los amplios beneficios que produce este método.

Quienes mejor defienden los beneficios de esta disciplina son los alumnos que tras practicarlo durante un tiempo comentan que ya no sienten dolores o han experimentado una mejora notable (espalda, rodillas, etc), ya pueden realizar su vida diaria con una aceptable calidad que antes no tenían (viajar sin frecuentes paradas, sentarse delante del ordenador varias horas sin molestias, practicar deportes que antes no podían por temor a lesionarse, etc)

Alumnos con lesiones de espalda, como son las Hernias Discales han encontrado en esta disciplina un vivo ejemplo de lo que el Método Pilates puede mejorar su estado físico.


Boletín de noticias y novedades de Canal Salud

Practicar el Método Pilates de forma continuada te aporta:
  • Aumento de la fuerza y la estabilidad de la musculatura abdominal, desarrolla abdominales planos, fuertes y resistentes, protegiendo así la zona lumbar. Pilates trabaja desde la musculatura profunda (transverso abdominal) buscando que el trabajo salga desde el centro del cuerpo.
  • Cuida las articulaciones y las trabaja con suavidad. Por ello no esta contraindicado en personas mayores con problemas articulares (artrosis, artritis…) o personas que han sufrido alguna lesión articular o de la columna (hernias discales, protusiones, etc). En estos casos el método Pilates reduce el dolor y aporta más agilidad, aunque en caso de lesión debemos saber que nuestro profesor esta cualificado para trabajar con “Poblaciones Especiales” para estar seguros de que sabe aplicar este método a nuestras necesidades.
  • Mejora la postura y el alineamiento corporal. La mayor parte de las personas sufren dolores articulares o musculares debido a las malas posturas, especialmente en nuestro trabajo (muchas horas sentado delante del ordenador o en el coche, el teléfono, etc). Con Pilates mejoramos el control postural cuidado las tres curvas naturales de la columna.
  • Aumenta la flexibilidad. Desarrollando una musculatura alargada a la vez que fuerte y alineada, mediante ejercicios de estiramiento, no es necesario tener elasticidad para practicar este ejercicio, con el tiempo iremos consiguiendo fuerza, resistencia y flexibilidad para que nuestro cuerpo se mueva con más facilidad.
  • Mejora la resistencia muscular. Con un trabajo constante y progresivo la musculatura va adquiriendo más fuerza sin realizar esfuerzos excesivos que pueden dañar el músculo por sobre-esfuerzo. Normalmente tenemos algunos músculos bastante desarrollados y fuertes por la utilización que hacemos de ellos cada día y otros, por el contrario, bastante débiles. El trabajo de Pilates equilibra toda la musculatura por lo que afirmaríamos que es magnífico para mejorar el tono muscular general.
  • Mejora la circulación y reduce tensiones innecesarias. Combinando los ejercicios con una respiración consciente y profunda, no solo conseguimos una mejor oxigenación de la sangre y por tanto una mejor regeneración celular, sino que además preparamos la musculatura para el ejercicio y evitamos tensar zonas que no han de trabajar, tenemos que aprender a disociar la musculatura, focalizamos el trabajo en una o varias zonas y relajamos el resto.
  • Previene posibles lesiones. Al mejorar el tono muscular previene las típicas lesiones producidas por impacto articular (aerobic, step) que suelen producir problemas de rodillas, o de ciertos deportes (golf, paddle, tenis, ski…) que trabajan el cuerpo de forma asimétrica y pueden provocar lesiones a nivel lumbar. Si practicamos algún deporte, Pilates con sus ejercicios prepara nuestra musculatura para el esfuerzo requerido.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio. Los ejercicios nos ayudan a tomar conciencia de nuestros movimientos y el equilibrio mejora al trabajar desde el centro del cuerpo (abdomen).
  • Aumenta la concentración. No olvidamos la mente, realizando un entrenamiento consciente, controlando la respiración y la musculatura vamos adquiriendo una conexión cuerpo-mente que podemos utilizar en nuestro día a día, de hecho Joseph Pilates llamó a su método de ejercicio CONTROLOGÍA, ya que también desarrolla y educa el control y la concentración mental. Después de una sesión de Pilates bien realizada el cliente sale con una sensación de bienestar y relajación.
  • Autoestima más elevada. Se ha comprobado que el método Pilates produce importantes cambios a nivel corporal (mayor resistencia física, reduce dolores, estiliza la figura, da mayor elasticidad y agilidad, etc), además es un método muy agradable en su ejecución, lo que conlleva una gran satisfacción personal, es bien sabido que realizar ejercicio segrega endorfinas (la hormona de la felicidad, de gran ayuda en casos como la depresión). 

 

 

"Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso."

Subir

Mª LUISA MORO DÍAZ
Certificada por la Escuela canadiense Stott Pilates y por la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.
Especialista en suelo (Matwork) en máquinas (Cadillac, Reformer, Barrels)
Titulada en Poblaciones Especiales (lesiones, enfermedades, pre y
post natal, post-quirúrgico, discapacidades, obesidad…).