Hombre

Enfermedades del hombre

imprimir

Criptorquidea

La Criptorquidea es una enfermedad congénita en la que los testículos del niño no se encuentran en las bolsas escrotales. Puede ir asociado a otras enfermedades congénitas, de tipo endocrino o cromosómicas. Se relaciona sobre todo con la prematuridad y el bajo peso al nacer.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física al no hallarse los testículos o el testículo en las bolsas escrotales. No debe confundirse con los teste en ascensor, en que el teste tiene un movimiento retráctil hacia arriba, estando la mayor parte de tiempo en escroto. Los o el testículo pueden encontrase a nivel intraabdominal, en el canal inguinal, o fuera de su lugar de desarrollo normal. Se debe corregir su posición antes de los dos años de edad. En la mayoría de niños antes del primer año de vida ya ha descendido.

Se debe corregir la criptorquidea para asegurar un correcto funcionamiento gonadal en el futuro. Se puede realizar una ecografía inguinoescrotal para intentar localizar los testículos en el canal inguinal. La RMN sirve para localizar los testículos, pero en niños pequeños requiere sedación, por lo que es mejor realizar directamente una laparoscopia exploradora e intentar descender el testículo en el mismo acto quirúrgico. Si el teste se localiza en el conducto inguinal se realiza una incisión parecida a la de una hernia inguinal, y a través de la misma se libera todo el testículo hasta llevarlo dentro del escroto. Finalmente se fija al escroto para que no vuelva a subir.

Se puede realizar tratamiento hormonal con HCG o análogos de las hormonas hipofisarias para intentar descender el testículo.

Subir

Dr. Oriol Angerri Feu
Especialista en Urología
Médico colaborador con Advance Medical