Salud dental

La dentición

imprimir

Dentición mixta

Es una etapa muy larga que abarca desde los 6 hasta los 12 años y basada en el recambio dental (exfoliación de la dentadura temporal y erupción de la definitiva). Es un periodo de transición y coincidencia de dientes temporales y definitivos en boca. Al finalizar esta etapa de convivencia dental habrán desaparecido los dientes temporales o de leche y la boca estará ocupada por la dentición definitiva aunque aún no completa.

El recambio de los incisivos (comúnmente conocidas como paletas) es un proceso esperado con ilusión por los padres y el niño, sin embargo pierde protagonismo la erupción del primer molar definitivo o permanente que sucede de forma simultánea.

La cronología de la erupción de los dientes permanentes sería la siguiente:

  • Primeros molares: 6 años

  • Incisivos centrales: 6-7 años los inferiores y 7-8 los superiores

  • Incisivo lateral: 7-8 años los inferiores y 8-9 los superiores

  • Caninos: 9-11 los inferiores y 11-13 los superiores

  • Primer y Segundo Premolares superiores e inferiores: 10-12 años

  • Segundos molares: 11-12 años

Las pequeñas desviaciones respecto a los promedios son motivo frecuente de preocupación para los padres. Sería motivo de consulta cualquier alteración notable en la cronología, así como una llamativa asimetría en el proceso eruptivo de una misma arcada (entendiendo entre piezas homólogas de los dos lados de la arcada).

Cabe destacar que un retraso o precocidad en la aparición de la dentición temporal en el bebé suele ir asociado también a un retraso o precocidad en el recambio hacia la dentición permanente.

En el momento de exfoliación o caída del último diente de leche de una boca finaliza el periodo de dentición mixta para dar paso al de dentición definitiva aunque a esa edad (aprox. 12 años) aún faltarán algunos dientes definitivos por erupcionar.

Para que un diente temporal se exfolie tiene que darse previamente un proceso fisiológico llamado de "reabsorción ósea" en el cuál va perdiendo progresivamente la raíz hasta perder el punto de anclaje en hueso y exfoliarse definitivamente. En la mayoría de casos el tiempo que tarda en ser sustituido un diente temporal por su homólogo definitivo suele oscilar entre los 0 y los 5 meses.

Subir

Dr. Xavier Vidal Ramón
Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología
Médico consultor de Advance Medical