El niño

Crecimiento y desarrollo del niño

imprimir

Desarrollo neurológico

12 meses

Motricidad

El bebé gatea perfectamente y puede, incluso, salvar pequeños obstáculos. Le gusta gatear llevando objetos en las manos, como un juguete.

El niño inicia la marcha con ayuda. Hay niños un poco más precoces que ya pueden caminar solos al año y otros, más temerosos que dan sus primeros pasos a los quince meses.

Los primeros pasos los realiza de forma insegura, con miedo a caer. Apoya toda la planta del pie y camina con los codos y rodillas flexionadas sin movimientos de braceo y con las piernas separadas (para aumentar la base de sustentación que le ayuda a mantener el equilibrio).

Manipulación

La coordinación mano-ojo es mayor que en meses anteriores y es capaz de meter objetos en una caja. Disfruta tirando los juguetes y ver como ruedan y el ruido que hacen. Puede empezar a tener autonomía comiendo: se puede llevar la cuchara y un vaso a la boca aunque derrame la mitad por el camino.

Domina a la perfección la pinza índice-pulgar permitiéndole coger pequeños objetos. También puede hacer palmas.

Debido a su gran afán por descubrir le encanta abrir y cerrar cajones esparciendo todo lo que encuentra por el suelo.

Social

El contacto y la relación con los adultos le gusta mucho, imita gestos sencillos. La comunicación no verbal es mejor y suele expresar sus deseos mediante gestos (se hace entender); de la misma manera manifiesta más claramente lo que le gusta o disgusta. Suele señalar con el dedo lo que quiere.

La autonomía del niño cada vez es mayor y puede empezar a colaborar mientras lo visten. Disfruta con la música y baila al ritmo.

Los juguetes le encantan y sabrá como utilizarlos correctamente. Esto es un signo importante de que va comprendiendo cada vez mejor las relaciones causa-efecto.

Comprende el significado de algunas palabras y las prohibiciones (aunque no siempre haga caso). Se gira cuando lo llaman por su nombre.

Juega al escondite tapándose la cara con un pañuelo o con las manos.

Lenguaje

Se inicia en la utilización de un lenguaje propositivo y señala lo que quiere con el dedo.

El niño entiende más de lo que puede decir, comprende el significado de palabras sencillas y es capaz de reaccionar a una prohibición (quedándose quieto o apartándose de lo que estaba haciendo), aunque no siempre haga caso.

Reconoce su nombre (se gira cuando lo llaman por su nombre). Dice "mama" y "papá" con intención y puede decir de una a tres palabras o sonidos y significado.

Signos de alarma a los 12 meses:
  • El niño no se desplaza gateando

  • Arrastra un lado del cuerpo al gatear

  • No logra ponerse de pie con apoyo

  • No busca los objetos que se han escondido en su presencia

  • No busca la comunicación con el adulto (mediante gestos o palabras sencillas)

  • No señala objetos

  • No hace gestos con la cabeza o las manos

  • No tiene interés por explorar los juguetes nuevos

15 meses

Motricidad

El niño debería caminar solo, es lo se llama "marcha libre", puede ponerse de pie tan solo apoyándose en el suelo. Se sienta dejándose caer hacia atrás o hacia delante alargando los brazos para suavizar el aterrizaje.

Sube escaleras gateando.

Manipulación

La motricidad fina cada vez es más precisa y ya puede introducir pequeños objetos dentro de otros (ejemplo: introduce una canica dentro de una botella). Es mucho más hábil con la cuchara.

Social

Juega a pelota, se lleva un vaso de agua a la boca, apunta con el índice para pedir lo que quiere. A esta edad le encanta vaciar una caja y escamparlo todo por el suelo.

Se enfada y se frustra con más facilidad cuando no le salen las cosas como quiere.

Ejecuta órdenes simples (dame esto, ven…) e imita gestos sencillos.

Lenguaje

Dice alguna palabra como "mama" o "papa" con sentido. Tiene un vocabulario de 6 a 10 palabras.

Signos de alarma a los 15 meses:

- No imita gestos sencillos

- No conoce el uso de objetos sencillos: teléfono, peine…

- No comprende las prohibiciones

- No comprende el significado de ninguna palabra

- No camina con ayuda

18 meses

Motricidad

El niño camina seguro y puede empezar a correr y caminar hacia atrás. Su cuerpo va más erguido, las extremidades extendidas e inicia el braceo. Estos cambios posturales al caminar aumentan mejoran su estabilidad. Las escaleras las sube a cuatro patas o agarrándose a la barandilla y es capaz de sentarse solo en una silla.

Es normal que tropiecen de vez en cuando.

Manipulación

Es capaz de pasar hojas de un libro normal, no de cartón. Bebe de un vaso sin problemas.

Ya no se mete todo en la boca y carga con los juguetes de un sitio a otro.

Empieza a garabatear en un papel.

Social

Cada vez le gusta más imitar a los adultos. Los suele imitar realizando tareas cotidianas: lavar, conducir, hablar por teléfono…

Ya es capaz de comer con más autonomía: se lleva una cuchara a la boca y pincha con el tenedor.

Garabatea en un papel de manera inespecífica, sin ninguna finalidad artística, tan solo por el placer de ver el resultado.

Es capaz de hacer una torre de dos cubos, señalar un dibujo de una lámina si se le nombra y se inicia en el juego recíproco (por ejemplo es capaz de devolver la pelota que le has pasado)

Lenguaje

Adquiere una jerga propia, habla muchísimo pero no se le entiende. Utiliza un vocabulario de entre 10 y 15 palabras, parlotea, canta y puede expresar más de una necesidad a la vez, puede comprender el lenguaje no verbal, como el significado de decir "no" con la cabeza.

Signos de alarma a los 18 meses
  • No apunta con el índice
  • No dice "mama" específico
  • No camina sólo

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical