Mujer

El parto

imprimir

Dilatación

preparación parto-dilatación
¿Qué es?

Se trata de la primera fase del parto, desde el inicio de las contracciones hasta la dilatación total, que suele ser de unos 10 cm.


 

¿Cuáles son sus fases?

La primera corresponde al borrado del cuello de la matriz, posteriormente se inicia la fase de dilatación en sí. Ambas etapas suelen ser más claras en las madres primerizas que en las multíparas. En éstas últimas suelen solaparse.
 

¿Cuánto durará mi dilatación?

Es imposible determinarlo a priori. Además, la dilatación no sigue una velocidad uniforme, sino que se acelera a medida que progresa el parto. Según las estadísticas, las primíparas suelen tardar unas 8 horas; las mujeres con más hijos, unas cinco.

¿Cuándo se romperá la bolsa de aguas?

Habitualmente se rompe al final del período de dilatación, cuando se ha completado. Sólo en 1 caso de cada 10 ocurre antes del inicio de las contracciones, lo que se denomina rotura prematura de membranas.

mujer en proceso de parto
¿Qué ocurre cuando la dilatación no progresa?

El periodo de dilatación suele producirse espontáneamente pero en algunos casos es preciso medicalizarlo, producirlo de forma artificial con fármacos. Se procede entonces a la maduración cervical con medicación vaginal que tiene la finalidad de ablandar y borrar el cuello de la matriz de forma que se facilite la dilatación. Esto es necesario en algunos casos de rotura prematura de las aguas, o bien casos de embarazos que tengan la indicación médica de ser finalizados sin que se haya iniciado el trabajo de parto.

Si la dilatación no se completa, estaríamos ante un parto estacionado, y no sería posible la vía vaginal para su finalización.

 

 

RECUERDA QUE...

Además de los programas específicos de Preparación al Parto, el  Seguro de Salud de MAPFREincluye servicios de valor añadido que te serán de mucha ayuda en la preciosa aventura de ser madre. Entre otras coberturas, te beneficiarás del programa del niño sano, el cribado neonatal ampliado, precios especiales en la recogida y conservación de las células madre del cordón umbilical, servicio telefónico de orientación pediátrica y pack de ayuda personalizada a domicilio, con el que obtendrás 8 horas anuales gratuitas de ayuda personal (tu aseo o el del bebé, telefarmacia 24 horas, cuidado de animales, limpieza del hogar, preparación de comidas…).

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical