Nutrición y Salud

Errores en alimentación

imprimir

Consumo de alimentos

Han surgido muchos mitos en torno a la distribución de los alimentos y a la coincidencia o separación en el tiempo de algunos de ellos. Así, existen falsas creencias sin fundamento científico como que ingerir agua durante la comida interfiere en la digestión de los alimentos. El agua es un nutriente fundamental en nuestra alimentación ya que previene la deshidratación y permite las reacciones químicas de nuestro organismo.

Tampoco está demostrado científicamente que existan malas combinaciones de alimentos, como, por ejemplo, el mezclar proteínas con azúcares. El cuerpo humano está preparado biológicamente para digerir diferentes alimentos a través de los enzimas digestivos. Esta falsa creencia se puso de moda con las dietas disociadas, que pretendían separar ciertos alimentos de la misma toma, como por ejemplo tomar alimentos ricos en hidratos de carbono junto con aquéllos que aportan proteínas. Estas pautas deben su éxito para reducir peso porque implican la disminución de la cantidad de alimento que se ingiere a lo largo del día, pero pueden tener consecuencias negativas para la salud por ser desequilibradas. El auge de estas y otras dietas para adelgazar ha llenado el mercado de pautas que, en ocasiones, producen un aporte de nutrientes insuficiente o una alimentación que perjudica otras patologías que podamos tener, por lo que ponen en riesgo la salud.

Así, lo aconsejado siempre es mantener una alimentación equilibrada y variada, es decir que incluya todos los grupos de alimentos y ajustada a las necesidades energéticas individuales.

Subir

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical