Mujer

La sexualidad femenina

imprimir

DIU

DIU significa dispositivo intrauterino, es un pequeño objeto de plástico o metal con un pequeño hilo para permitir su retirada. Generalmente tiene una parte vertical con unas ramas horizontales en forma de T o de ancla y se ajusta a la cavidad uterina.

Tiene varios mecanismos de acción, dificulta el paso de espermatozoides hacia el óvulo y produce modificaciones en el interior del útero que impiden la implantación.

Debe colocarlo el ginecólogo y aunque puede colocarse en cualquier momento del ciclo es aconsejable hacerlo con la menstruación. Puede retirarlo el médico en cualquier momento tirando de los hilos y la fertilidad se restablece de inmediato al no haber inhibido las ovulaciones.

El DIU no es aconsejable a mujeres que tengan varias parejas sexuales ya que aumenta el riesgo de infección de los genitales internos al alterar las defensas naturales del sistema reproductor, y pueden entonces producir una enfermedad inflamatoria pélvica.

La eficacia del DIU es alta pero entre 1 y un 3% de las mujeres que lo utiliza quedará gestante en un año. En ese caso debe intentar retirarse el DIU aunque la tasa de aborto entonces es de un 50%. En caso de no ser posible debe mantenerse el DIU, sin que produzca un aumento en la frecuencia de malformaciones fetales. El riesgo de gestación ectópica en portadoras de DIU es de alrededor de un 6%.

En algunas mujeres puede producirse la expulsión del DIU o bien su desplazamiento de forma inadvertida por lo que es muy importante realizar los controles indicados por el médico y la comprobación ecográfica de su normal localización en la matriz.

Algunas mujeres pueden tener un aumento del sangrado menstrual y de la dismenorrea, el dolor con la regla, generalmente más importante los primeros ciclos tras su colocación. Para mujeres con hipermenorrea, es decir reglas muy abundantes el DIU con progesterona puede ser más adecuado.

DIU con progesterona:

El DIU con progesterona es un DIU de plástico en forma de T, que en su rama vertical tiene un cilindro que contiene levonorgestrel, es decir un tipo de progesterona. Su liberación se produce de forma constante y a dosis bajas de 20 microgramos cada 24 horas.

Su eficacia es superior a un 99% y su efecto anticonceptivo se logra por el efecto de espesar el moco cervical dificultado el paso de espermatozoides, inhibiendo el paso de los espermatozoides dentro del útero hacia las trompas, disminuyendo el crecimiento del endometrio durante el ciclo y por tanto inhibiendo la implantación. Sus ventajas principales son su mayor eficacia anticonceptiva y la disminución del sangrado con las reglas. Sus desventajas los efectos secundarios que presentan algunas mujeres como cefalea o tensión mamaria y una alteración en el patrón de sangrado menstrual, que en un 50% de los casos produce una desaparición de la regla sin que por ello deba retirarse el DIU.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical