Pruebas Diagnósticas

Pruebas cardiológicas

imprimir

Ecocardiograma

Nombres alternativos

Ecografía cardiaca. Ecocardiografía transtorácica.

Definición

Estudio de las cavidades del corazón y de sus diferentes estructuras internas mediante el empleo de un ecógrafo el cual está conectado a un monitor o a un ordenador en el cual se registran las imágenes obtenidas para su estudio posterior.

En función de cómo realicemos la ecocardiografía la podemos clasificar en:

  • Cuando el ecógrafo se aplica directamente sobre el hemitórax izquierdo (justo por encima del corazón), hablamos de ecocardiografía transtorácica o convencional.

  • Cuando el ecógrafo se introduce por boca y esófago y se hace llegar a la zona del corazón, hablamos de ecografía transesofágica.

El estudio no requiere del empleo de radiación ionizante (rayos X), contraste ni radiofármacos.

Cómo se realiza el estudio

La ecocradiografía se realiza en la sala de ecografías o en la consulta del médico del centro médico u hospital.

El paciente deberá desnudar el tórax. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido. Permanecerá tumbado sobre una camilla durante el estudio. El técnico aplicará un gel conductor sobre el tórax e irá desplazando el ecógrafo sobre él para obtener diferentes imágenes del corazón. Una vez finalizado el estudio, se limpiará la zona estudiada con una toallita desechable.

En algunos casos es necesario realizar una ecocardiografía transesofágica para una mejor visualización del corazón, para lo cual se introduce el ecógrafo en forma de sonda por boca, y se hace llegar a la zona del corazón a través del esófago.

La duración del examen dependerá de los hallazgos encontrados durante el mismo pero suele ser de unos 15 minutos.

Preparación para el estudio.

El estudio ecocardiográfico no requiere de preparación previa por parte del paciente.

En la ecocardiografía transesofágica puede requerirse ayuno de 6-8 horas previo al estudio.

Qué se siente durarte y después del estudio

La ecocardiografía convencional es indolora. para el paciente, puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor.

La ecocardiografía transesofágica puede ser molesta para el paciente. Suele administrarse un sedante para evitar la náusea y el vómito mientras se introduce el ecógrafo. Puede sentirse leve presión ejercida por el ecógrafo durante su colocación.

Riesgos del estudio

La ecocardiografía es una prueba segura y carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para el paciente.

Contraindicaciones para el estudio

El estudio ecográfico no tiene contraindicaciones

Para qué se realiza el estudio

El estudio ecocardiográfico es una prueba sencilla y segura, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Cardiología ya que aporta información muy importante para el médico sobre el estado de las estructuras internas del corazón.

Permite el diagnóstico y seguimiento de alteraciones como aumento o disminución del tamaño de las cavidades del corazón, alteraciones de las válvulas del corazón (las cuales intervienen en la correcta distribución del flujo de la sangre en su interior), aumento o disminución del grosor de las paredes del corazón (las cuales intervienen en la correcta distribución de la sangre por todo el cuerpo), etcétera.

La ecocardiografía tranesofágica es una prueba invasiva, molesta para el paciente, por lo que se realización se reserva para cuando la ecocardiografía convencional no pueda realizarse o no aporta la información necesaria.

La ecocardiografía es una prueba básica en el campo de la Cardiología que deberá ser completada con estudios más específicos en el caso de detectarse alteraciones.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical