imprimir

Nombres alternativos

Ultrasonido. Sonograma.

Definición

La ecografía consiste en la obtención de una imagen ecográfica de la zona anatómica que se desea estudiar. Esta imagen surge de la aplicación de ecógrafo sobre la zonaanatómica a estudio.El ecógrafo emite ondas de ultrasonido que al rebotar sobre el tejido objeto del estudio emite una imagen ecográfica que será recogida en un monitor conectado el ecógrafo. Las imágenes ecográficas obtenidas quedarán recogidas en la pantalla del monitor, en un papel fotográfico o en un CD.

En función de la zona anatómica que se quiera estudiar, la ecografía puede tener diferentes nombres, los más comunes son:

  • Ecografía abdominal

  • Ecografía mamaria

  • Ecografía obstétrica (embarazo)

  • Ecografía ginecológica

  • Ecografía renal

  • Ecografía vesico-prostática

  • Ecografía testicular

El estudio no requiere del empleo de radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos.

Cómo se realiza el estudio ecográfico

El estudio ecográfico se realiza en la sala de ecografías o en la consulta del médico del centro médico u hospital. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido.

En la ecografía abdominal el paciente permanecerá sobre una camilla durante el estudio. El médico aplicará un gel conductor sobre la zona a estudiar e irá desplazando el ecógrafo sobre él, indicando al paciente en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. Una vez finalizado, se limpiará la zona estudiada con una toallita desechable.

En la ecografía prostática puede ser necesario introducir el ecógrafo cubierto con un aislante de látex a través del esfínter anal (ecografía transrectal) para una mejor visualización de la zona a estudio.

La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de los hallazgos encontrados durante el mismo, pudiendo variar de 15 a 30 minutos.

Preparación para el estudio.

El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte del paciente.

Algunos estudios pueden requerir condiciones especiales (como la ingesta de líquidos previa al estudio) que serán indicadas por el médico antes de realizar el estudio.

La ecografía abdominal puede requerir de ayuno 6-8 horas previas al estudio.

Riesgos del estudio

La ecografía carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para el paciente.

Qué se siente durarte el estudio

La ecografía es indolora. para el paciente.

Puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor.

Algunos tipos de ecografía (transrectal, transvaginal) pueden producir pequeñas molestias debida a la leve presión ejercida por el ecógrafo durante su colocación.

Contraindicaciones para el estudio

El estudio ecográfico no tiene contraindicaciones

Para qué se realiza el estudio

El estudio ecográfico es una prueba sencilla y segura, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina ya que aporta información muy valiosa para el médico sobre el estado de los órganos internos.

Permite el diagnóstico y seguimiento de procesos fisiológicos como el embarazo; patológicos como cálculos renales, hepatomegalia, esplenomegalia; entre otros; y se utiliza como prueba de screening o sospecha diagnóstica para múltiples procesos de tipo infeccioso, inflamatorio y/o tumoral que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos.

Subir