Inicio Pruebas Diagnósticas Otras pruebas Ecografía vesico-prostática y abdominal

Ecografía vesico-prostática y abdominal

3 Min de lectura
La ecografía consiste en la obtención de una imagen ecográfica de la zona anatómica que se desea estudiar. En este caso vamos hablar de la ecografía vesico-prostática y abdominal.
Dra. Cristina Muñoz Gil
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

La  imagen  de una ecografía surge de la aplicación de ecógrafo sobre la zona anatómica a estudio.El ecógrafo emite ondas de ultrasonido que al rebotar sobre el tejido objeto del estudio emite una imagen ecográfica que será recogida en un monitor conectado el ecógrafo. Las imágenes ecográficas obtenidas quedarán recogidas en la pantalla del monitor, en un papel fotográfico o en un CD.

En función de la zona anatómica que se quiera estudiar, la ecografía puede tener diferentes nombres, los más comunes son:

    • Ecografía abdominal
    • Ecografía mamaria
    • Ecografía obstétrica (embarazo)
    • Ecografía ginecológica
    • Ecografía renal
    • Ecografía vesico-prostática
    • Ecografía testicular

El estudio no requiere del empleo de radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos.

¿Cómo se realiza el estudio ecográfico?

El estudio ecográfico se realiza en la sala de ecografías o en la consulta del médico del centro médico u hospital. El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio; en algunos casos se le facilitará una bata para cubrirse. No es necesario la retirada de joyas o de objetos metálicos ya que no interfieren con las ondas de ultrasonido.

  • En la ecografía abdominal el paciente permanecerá sobre una camilla durante el estudio. El médico aplicará un gel conductor sobre la zona a estudiar e irá desplazando el ecógrafo sobre él, indicando al paciente en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. Una vez finalizado, se limpiará la zona estudiada con una toallita desechable.
  • En la ecografía prostática puede ser necesario introducir el ecógrafo cubierto con un aislante de látex a través del esfínter anal (ecografía transrectal) para una mejor visualización de la zona a estudio.

La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de los hallazgos encontrados durante el mismo, pudiendo variar de 15 a 30 minutos.

 Ecografía vesico-prostática y abdominal: imagen de ecografía de próstata

Preparación para el estudio.

El estudio ecográfico no requiere de preparación previa por parte del paciente. Algunos estudios pueden requerir condiciones especiales (como la ingesta de líquidos previa al estudio) que serán indicadas por el médico antes de realizar el estudio. La ecografía abdominal puede requerir de ayuno 6-8 horas previas al estudio.

Riesgos del estudio

Carece de riesgos debido a que utiliza ondas de ultrasonido inofensivas para el paciente.

¿Qué se siente durante el estudio?

  • Es indolora para el paciente.
  • Puede sentirse frío local al aplicar el gel conductor.
  • Algunos tipos de ecografía (transrectal, transvaginal) pueden producir pequeñas molestias debida a la leve presión ejercida por el ecógrafo durante su colocación.
  • El estudio ecográfico no tiene contraindicaciones

¿Para qué se realiza el estudio?

La ecografía vesico-prostática y abdominal se realiza para descartar  patologías de vejiga y próstata o determinar  la extensión, tipo y tamaño de las posibles lesiones  y así realizar un diagnóstico adecuado para proceder al tratamiento que necesite el paciente.

Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 29 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (8)

Comentarios (8)

  1. Cómo es el estudio vesicoprostatico más orina residual…cómo se realiza y en qué condiciones tiene que estar uno??

    • Apreciado Demián,
      Para realizar una ecografía vesicoprostática no suele requerirse una preparación especial. Es una exploración no invasiva. Se trata de colocar el ecógrafo en la zona abdominal (igual que a las embarazadas) y se estudia el tamaño de la vesícula antes y después de la micción, así como se realiza una medición del volumen remanente en la vejiga (residuo postmiccional) después de la micción. En condiciones normales no debería haber residuo postmiccional tras la micción. Un saludo

  2. Buenas tardes quisiera saber, la similitud o diferencia entre La ecografía vesico-prostática y abdominal Y UNA U.S.G de próstata o ultrasonido de próstata.

    • Hola Andrés, USG significa ultrasonografía que es lo mismo que ecografía. Un saludo

  3. Buen día, el estudio se lo tiene que realizar mi papá de 72 años en las indicaciones dice no orinar, tomar un litro de agua 1 hora antes del estudio, 8 hs de ayuno. No tiene que orinar una hora antes del estudio u 8 hs antes?

    • El paciente tiene que estar 8 horas en ayuno para evitar interferencias de la movilidad gastro-intestinal en las imágenes que se tienen que obtener, y una hora antes de la cita para la prueba, tiene comenzar a beber un litro de agua poco a poco, para que la vejiga de la orina se vaya llenando despacio, y durante este espacio de tiempo de una hora, no se debe orinar, porque la vejiga tiene que estar llena al llegar a la consulta.

      • Hola Dr. Lafuente,
        Muchas gracias por su aportación. Un saludo

Te puede interesar

médico revisando una tomografía

5 Min de lectura

La tomografía computerizada consiste en la obtención de imágenes tomográficas...

Imagen abstracta con puntos blancos unidos por lineas blancas y puntos rojos unidos por lineas rojas con una mano en primer plano

2 Min de lectura

El genoma humano es el conjunto de base de datos...

Diferencia entre resonancia abierta y cerrad: equipo médico realizando una resonancia magnética

5 Min de lectura

¿Qué es una resonancia? Una resonancia magnética (RM) es una...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

8