Inicio Salud Familiar Mujer Embarazo Subida de peso durante el embarazo

Subida de peso durante el embarazo

Mujer subida en una báscula
2 Min de lectura
El embarazo es una situación fisiológica especial que necesita unas recomendaciones dietéticas específicas, al aumentar los requerimientos nutricionales.
Logo de canalSALUD
Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Por qué ocurre?

Este incremento se debe a las demandas requeridas para el crecimiento y desarrollo del feto, ya que solo se puede nutrir a través de los nutrientes que le llegan desde la placenta. Por lo tanto, una alimentación sana, variada y equilibrada es fundamental para la salud de la futura madre y del recién nacido. Una alimentación balanceada previene de malformaciones congénitas, partos prematuros, baja talla o peso al nacer y posibles infecciones.

La mujer gestante, para cubrir sus necesidades y las del feto, debe aumentar la cantidad y variedad de alimentos que consume diariamente, pero esto no significa comer por dos. Este falso mito pierde fuerza y, actualmente, el control en el aumento de peso es esencial para la prevención de posibles complicaciones.

¿Qué aumento de peso resulta razonable?

El aumento fisiológico normal es de 9-11 kg como promedio. En un inicio, éste se debe al crecimiento del útero, glándulas mamarias y volumen sanguíneo de la madre. Durante el segundo trimestre se incrementan los depósitos de grasas para garantizar la producción de leche en la lactancia y la acumulación de líquidos por los altos niveles de hormonas. En el tercer trimestre la mayor parte del crecimiento se debe a la placenta, feto y líquido amniótico.

El organismo de la mujer embarazada desarrolla un mecanismo compensador orientado al incremento del peso para que pueda utilizar la energía de reserva cuando las demandas energéticas del feto aumenten. Por este motivo si la alimentación de la mujer embarazada no es suficiente y adecuada, cuando las necesidades del feto aumenten, utilizará las reservas de la madre, comprometiendo su salud.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Placenta percreta; feto humano en el útero y placenta

4 Min de lectura

La placenta percreta es el grado máximo y menos frecuente...

Síndrome del gemelo evanescente o desaparecido: pareja en la consulta del ginecólogo

4 Min de lectura

El síndrome del gemelo evanescente o síndrome del gemelo desaparecido,...

médico escuchando los latidos desde la barriga de una embarazada

2 Min de lectura

Al igual que durante todo el embarazo, las visitas al...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0