Pruebas Diagnósticas

Pruebas digestivas

imprimir

Enema opaco

Nombres alternativos

Tránsito intestinal bajo. Enema de bario.

Definición

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas del intestino grueso (colon y recto) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) y de un contraste opaco que se administra a través del recto en forma de enema.

El tipo de enema empleado en el estudio puede ser:

Enema opaco simple: que utiliza bario como medio de contaste para resaltar el intestino grueso y permitir una mejor visualización del mismo.

Enema opaco de doble contraste que utiliza bario como medio de contraste y aire insuflado dentro del colon para expandirlo, lo cual permite obtener mejores imágenes que el enema simple.

Cómo se realiza el estudio

El estudio se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital por un técnico en Radiología.

El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

El paciente se acuesta en la mesa de rayos X y se le toma una radiografía simple. Luego, se le solicita que se acueste de lado para que el explorador coloque suavemente una sonda lubricada dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que contiene enema de bario, el cual irá pasando a través de la sonda hasta llenar el colon. Al paciente se le solicitará que adopte diferentes posiciones, que contenga la respiración o que permanezca inmóvil mientras se toman diferentes radiografías en diferentes ángulos y posiciones.

Una vez que se han tomado las radiografías, se retira la sonda y al paciente se le solicita que trate de evacuar la mayor cantidad posible de bario tras lo cual se pueden tomar 1 ó 2 radiografías más para comprobar la correcta funcionalidad del intestino.

Preparación para el estudio

El enema opaco requiere de una cuidadosa preparación para una correcta visualización del intestino grueso.

Tres días antes de la prueba el paciente deberá iniciar una dieta libre de residuos (las indicaciones le serán facilitadas por el médico o centro). En líneas generales podrá seguir una dieta con: caldo de verduras filtrado, tapioca, arroz y pastas, carnes magras, cocidas sin grasa, hígado, pescados blancos, cocidos sin grasa o a la plancha, quesos duros, zumos de naranja filtrados, biscotes, galletas, miel y jalea, manteca, cruda en poca cantidad, café, té y tisanas ligeras, agua sin gas.

La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.

Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.

En ocasiones, si no se consigue una correcta limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.

El paciente puede tomar su medicación habitual durante la preparación para el estudio salvo contraindicación.

Durante el estudio:

El día de la exploración el paciente no puede ingerir alimentos sólidos, puede desayunar té o café azucarados.

Después del estudio:

El paciente puede hacer vida normal al finalizar el estudio. Se recomienda la ingesta de abundantes líquidos para favorecer una rápida eliminación del contraste.

Qué se siente durante y después del estudio

La realización del enema opaco puede ser molesta para el paciente.

Durante la administración del enema baritado puede aparecer sensación de necesidad de defecar o de plenitud intestinal.

Durante o después de la administración del enema baritado pueden aparecer molestias abdominales de leves a moderadas y cólicos intestinales de intensidad leve a severa.

Pueden administrarse sedantes antes del inicio del estudio para minimizar las molestias.

Los cólicos intestinales pueden ser tratados con fármacos antiespasmódicos y analgésicos.

El contraste baritado se eliminará junto con las heces en las horas o días posteriores a la realización del estudio.

Riesgos del estudio
  • Alergia al enema baritado

  • Alergia a los fármacos utilizados durante o después del estudio

  • Exposición mínima a radiación ionizante (rayos X)

  • Perforación intestinal e infección del peritoneo (excepcional).

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar con su médico antes de la realización del estudio en caso de:

  • Alergia al contrate baritado

  • Embarazo o lactancia.

  • Enfermedad inflamatoria intestinal activa o cirugía intestinal reciente.

  • Toma de medicación

Razones por las que se realiza el estudio

El enema opaco es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.

Se trata de una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones en la morfología habitual tanto de las paredes del colon como de su luz tales como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical