Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del lactante

imprimir

Laringotraqueítis aguda

¿Qué es?

Es una inflamación de la laringe y la tráquea, también llamada crup. Es una enfermedad infecciosa frecuente, generalmente leve.

Causas

La laringotraqueítis aguda es causada por virus, es muy frecuente en los niños entre los 6 meses y los 3 años y se contagia a través de las secreciones respiratorias por la tos o los estornudos de personas infectadas.

La laringitis es muy contagiosa durante los primeros días.

Síntomas

Generalmente el proceso empieza por un catarro con tos, fiebre y mucosidad nasal. De manera progresiva, y típicamente por la noche, la tos cambia y se vuelve más seca y metálica (como el ladrido de un perro). El niño está afónico (en la laringe están las cuerdas vocales) y puede tener dificultad para respirar y hacer como un pitido al respirar (estridor) cada vez que coge aire. En muchos casos la laringitis dura de uno a tres días, estando peor los niños por la noche. La tos seca puede tardar hasta dos semanas en desaparecer por completo.

Tratamiento

Cuando hay una sospecha de que un niño pueda tener una laringitis hay que acudir al Pediatra para que valore la gravedad de la enfermedad.

Es una enfermedad que puede asustar mucho a los padres y a los niños. El mejor tratamiento inicial es calmar al niño cogiéndolo en brazos. Muchos niños mejoran respirando el aire fresco de la noche o el vapor que sale del agua caliente del grifo en el baño.

Si la dificultad respiratoria y el estridor son muy llamativos hay que acudir a un centro de urgencias. Se tratará con antiinflamatorios (corticoides) y una ingesta abundante de líquidos.

Es importante recordar que los antibióticos no sirven para nada en la laringitis.

Los niños pueden volver a la escuela cuando desaparezca la fiebre.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical