Enfermedades

Dermatología

imprimir
  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Dermatitis o eczema

    Dermatitis o eczema

    La dermatitis o eczema es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación y el picor. No tiene una única causa

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Carcinoma espinocelular y basocelular

    Carcinoma espinocelular y basocelular

    Se trata de dos tipos de cáncer de piel frecuentes, que suelen aparecer sobre zonas de la piel expuestas al sol durante largo tiempo

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Infecciones micóticas de la piel

    Infecciones micóticas de la piel

    Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Lesiones en la piel por radiaciones solares

    Lesiones en la piel por radiaciones solares

    Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas..

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Psoriasis

    Psoriasis

    La psoriasis es una enfermedad de la piel frecuente, en la que se forman en la piel zonas rojas cubiertas de escamas.

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Vitíligo

    Vitíligo

    El vitíligo es una enfermedad de la piel de causa desconocida en la cual la piel pierde su color o pigmentación y se manifiesta como zonas blancas.

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Virus del papiloma humano

    Virus del papiloma humano

    El virus del papiloma humano (VPH) comprende diferentes familias de virus que provocan varias manifestaciones en la piel.

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. Picor (prurito)

    Picor (prurito)

    El prurito es una sensación de la piel que incita al rascado. Puede ser muy molesta e impedir las actividades diarias

  • Enfermedades por aparatos. Dermatología. El melanoma

    El melanoma

    El melanoma es un tumor maligno que deriva de las células que confieren el color a la piel: los melanocitos. Es un cáncer potencialmente grave si no se diagnostica y trata en fases iniciales, por lo que es importantísimo el diagnóstico precoz. La incidencia del melanoma ha aumentado enormemente en los últimos 50 años

  • Enfermedades por aparatos-Enfermedades dermatológicas-Acné en el adulto

    Acné en el adulto

    El acné afecta también a los adultos, puede ser resistente al tratamiento convencional y, además, provocar secuelas en forma de cicatrices permanentes que afectan notablemente a la calidad de vida.

  • Enfermedades por Aparatos. Dermatología. Impétigo

    Impétigo

    El impétigo es una enfermedad infecciosa muy frecuente en la edad infantil. Se produce por la infección por bacterias del tipo de los estreptococos o estafilococos. Aparece sobre todo en epidemias en la época estival.

  • Enfermedades por aparatos-dermatología-hiperhidrosis

    Hiperhidrosis

    El sudor es un proceso normal por el que nuestro cuerpo regula la temperatura, pero algunas personas tienen un sudor excesivo y fuerte, que puede representarles un problema.

  • Pitiriasis Rosada

    La pitiriasis rosada es una enfermedad de la piel muy frecuente, que no tiene tratamiento porque su naturaleza es la curación por sí sola. También se denomina pitiriasis rosada de Gibert en honor al dermatólogo que la descubrió.

  • Liquen plano

    El liquen plano es una enfermedad de la piel frecuente y de causa desconocida. Aunque se trata de un problema benigno, suele ser molesto. Además, puede convertirse en una enfermedad crónica, es decir, que dura meses o años y responde al tratamiento, pero puede volver a aparecer a pesar del mismo.

  • Melasma

    Llamamos melasma a las manchas de color marrón claro que aparecen generalmente en las mujeres en la zona del bigote, las mejillas o la frente, y que se acentúan con los embarazos. No tiene más importancia que la puramente estética.

  • Escabiosis o sarna

    La sarna es una infección provocada por un ácaro microscópico llamado Sarcoptes Scabiei. Se trata de un parásito de los seres humanos muy común, que se transmite por el contacto estrecho de persona a persona.

  • Lunares bajo control

    Todo el mundo presenta un número variable de nevus o lunares en el cuerpo. Dependiendo del número y forma de los lunares, del tipo de piel, y de la historia familiar, ciertas personas tienen un mayor riesgo de presentar un melanoma, una peca maligna que puede evolucionar hacia la extensión con metástasis e incluso la muerte, si no es diagnosticado a tiempo.

  • lentigo-dermatologia

    Léntigo

    Llamamos léntigos simples o seniles a las pequeñas manchas y pigmentaciones, en general asociadas a la edad, que aparecen en las zonas de la piel que han acumulado una mayor exposición al sol, como la cara y las manos.

  • dermatologia-purpura-schonlein-henoch

    La púrpura de Schönlein-Henoch

    La púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis de vasos pequeños que afecta principalmente a capilares y a vénulas poscapilares, de origen autoinmune, y que fue descrita inicialmente hacia 1860 por los pediatras alemanes J.L. Schönlein y E.H. Henoch.

  • Dermatología-dishidrosis

    Dishidrosis

    La dishidrosis o eccema dishidrótico forma parte de las enfermedades denominadas eczemas o dermatitis y se produce por la inflamación en la piel.

  • eritrodermia

    Eritrodermia

    La eritrodermia, dermatitis exfoliativa o “síndrome del hombre rojo” es un proceso grave, en el que la piel se inflama, descama y se enrojece de forma generalizada.

  • enfermedad-dermatología-queratosis solares

    Queratosis solares

    Las queratosis solares o actínicas se manifiestan como lesiones costrosas en las zonas expuestas al sol, en general en personas mayores. Representan la primera fase de un tipo de cáncer de piel, el carcinoma escamoso o espinocelular. Si se dejan evolucionar, pueden llegar a desarrollar un verdadero cáncer.

  • Autoexamen

    Autoexaminarse la piel

    Muchos pacientes con riesgo elevado de padecer melanoma se realizan sus controles en el dermatólogo;pero sería ideal que toda la población aprendiera a realizarse una autoexploración de la piel.

  • dermatitis seborreica

    Cómo tratar la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es un problema frecuente que afecta aproximadamente a un 5 % de la población. Es una enfermedad principalmente genética y heredable, que no comporta problemas graves, pero sí molestos. En algunos casos se puede asociar con la psoriasis.

  • Epidermólisis bullosa

    Epidermólisis bullosa

    La epidermólisis ampollosa o bullosa (EB) se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias raras que alteran la calidad de vida de los pacientes afectados y su supervivencia. Tienen varias formas de presentación pero todas ellas provocan la aparición de ampollas y/o cicatrices en la piel que aparecen ante roces o pequeños traumatismos.

  • Erisipela

    Erisipela

    La erisipela es una enfermedad infecciosa de la piel provocada por bacterias, generalmente por estreptococos, que puede afectar tanto a niños como a adultos. La inflamación e infección afecta a la piel y al tejido graso situado por debajo de ella.