El niño

Enfermedades del niño

imprimir

Epiglotitis aguda

¿Qué es?

La epiglotitis es la inflamación del cartílago que cubre la tráquea. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La epiglotis es un cartílago que se encuentra en la parte posterior de la lengua y que cierra la tráquea durante la deglución para impedir que los alimentos pasen a la vía respiratoria.

Causas

La inflamación de la epiglotis generalmente está causada mayormente por la bacteria Haemophilus influenzae. Pueden también producir epiglotitis otros virus y bacterias.

Es una infección que afecta a niños pequeños entre los 2 y 6 años de edad. Rara vez afecta a niños más mayores o adultos.

Desde la vacunación sistemática, a todos los niños, frente a la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib) ha disminuido mucho la incidencia en nuestro país.

Síntomas

Al inflamarse la epiglotis, esta enfermedad origina básicamente problemas respiratorios.

Los síntomas empiezan súbitamente con fiebre alta y dolor al tragar, en la garganta. Cuando progresa la inflamación el niño presenta afonía, estridor (ruidos respiratorios anormales), dificultad respiratoria importante y babeo exagerado. Todo ello es debido a que la inflamación de la epiglotis impide la correcta entrada de aire y dificulta la deglución de la saliva. El niño adopta una postura peculiar, sentado con el cuerpo hacia delante y la cabeza flexionada, hacia atrás, barbilla elevada y boca abierta, para mantener la vía aérea lo más abierta posible y respirar mejor.

Tratamiento

Es una emergencia médica, una situación muy grave en el niño que necesita tratamiento urgente ya que puede evolucionar rápidamente hasta obstruir por completo la vía aérea y causar la muerte.

Se necesita ingresar al niño en una unidad de cuidados intensivos para ayudarle a respirar mediante la ventilación mecánica y el suministro de oxígeno.

Los antibióticos y los antiinflamatorios (corticoides) son imprescindibles para resolver la infección. Con un tratamiento adecuado los niños se recuperan sin secuelas.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical