Medicina Alternativa

Otros tipos de terapias

imprimir

Las esencias florales de California

Cuando en 1979 Patricia Kaminski y Richard Katz fundaron la Flower Essence Society, llevaban en sus espaldas muchos años de aprendizaje floral y personal dentro del mundo de las esencias florales. Habían estudiado en Inglaterra los 38 remedios de Bach quedando impresionados por la personalidad del doctor Bach, asi como por la impronta que la naturaleza, a través de las flores dejaba mostrar toda su fuerza y su valor terapéutico.

Y es por ello y creyendo en el carácter necesariamente cambiante de la naturaleza y del propio individuo, que Richard y Patricia entendieron que aumentar el número de esencias florales ampliando así el repertorio emocional, no era alejarse del sistema del doctor Bach, sino bien al contrario, reconocerlo de tal forma que, al ampliarlo se hacía más presente su profunda capacidad sanadora.

Ahora bien, en lo que sí apuntaron una diferencia fue en la necesidad de matizar en nuevos aspectos emocionales que la vida nos iba poniendo a lo largo del camino y que llevaba necesariamente a plantearse nuevos retos conforme la propia sociedad iba cambiando apareciendo nuevos conflictos, que hasta entonces no se manifestaban en ella, como adicciones, malos tratos, aperturas espirituales súbitas, cambio de roles sexuales, violencia psíquica y física crecientes, injusticia social y económica, conflictos étnicos, y finalmente la destrucción ecológica de la tierra. Por ello, el sistema California no aparta el sistema Bach sino que, bien al contrario lo amplia y lo recoge en su propia forma de trabajar, teniendo muy claro que el sistema inglés fue pionero en la búsqueda de los conflictos emocionales a través de las flores.
 

Flores california

El sistema California trabaja muy bien la estructura básica del yo (los conflictos con las figuras parentales y aquellos que se han generado en los primeros años de vida), la sexualidad (identificación sexual, represión, falta de deseo, adicción sexual..) la toma de conciencia (el conflicto con la sombra, la transformación del ego..), la sintonización con la naturaleza (el desarraigo, la implicación en la ecología..), la vida social (la solidaridad, la integración, la comunicación, el contacto, la desconfianza social), la protección (frente a la agresión medioambiental, frente a la violencia), la espiritualidad (el fanatismo espiritual, la actitud frente a la muerte, el duelo, la psicología transpersonal), la creatividad (bloqueo creativo, impulso creativo, agotamiento creativo).

El sistema Fes de California es, después del sistema floral de Bach, el más reconocido, el más extenso, el más completo, y el que nos invita a comprender las flores no sólo directamente desde el patrón emocional que ellos exponen sino que, (y por ello es un sistema tan rico), no animan a que entendamos a través de la botánica y de la propia signatura de la flor, el mensaje sanador de la misma.

Richard y Patricia parten de cinco principios básicos de trabajo a la hora de investigar el patrón sanador de la flor.

  • El primer principio es la observación de la planta y su relación con el entorno (el color, la forma, la signatura, los ciclos estacionales).
  • El segundo principio es la realización en profundidad de la tradición botánica y popular del uso terapéutico de la planta.
  • El tercer principio es atender a la clasificación botánica de la planta y a las relaciones existentes entre ellas (es interesante ver como las plantas de una misma familia tiene afinidad en las cualidades de sus esencias. Por ejemplo, la familia de las liliácee trabaja muy bien los aspectos femeninos de la personalidad).
  • El cuarto principio es la sintonización de los elaboradores con la propia planta.
  • Y por último el quinto principio es un importante trabajo de investigación con la ayuda de terapeutas de todo el mundo.

Su trabajo sigue la línea de la antroposofía, y sus antecesores como Rudolf Steiner (que fue el padre de la antroposofía), o Goethe recogieron el legado de Paracelso, un gran alquimista del siglo XVI, el cual hablaba de la signatura de la planta como forma de entender la naturaleza. Paracelso apuntaba a que la naturaleza, por su forma de mostrarse hacia fuera daba toda la información para que pudiéramos ver cual era su efecto sanador.

Otra cuestión importante del por qué trabajar con las esencias de California, es y, esa es una cuestión simple pero no por ello menos controvertida de pensar que sería injusto para la tierra, que acoge tantas y tantas especies vegetales, el pensar que sólo 38 remedios de flores pueden sanar emocionalmente. Desde mi visión como terapeuta y profesora creo que todas las flores del mundo tienen una cualidad sanadora importante, sólo que, en mi caso sólo trabajo con unas 500 porque están en los sistemas más investigados, que son, el sistema floral de Bach, el sistema floral de California y el sistema floral de Australia.

En definitiva, las esencias florales nos ayudan a encontrar el equilibrio perdido, o incluso a descubrirlo para poder dar sentido a nuestra vida y descubrir todo nuestro potencial interno y experimentar la felicidad.
 

Subir

Begoña Alías García
Titulada Superior en Naturopatía
Terapeuta floral y formadora en los sistemas florales de Bach
Colaborador Advance Medical