Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del lactante

imprimir

Estenosis hipertrófica de píloro

¿Qué es?

Es la enfermedad en que el píloro se hace muy estrecho de manera que aunque quede abierto, el alimento no pasa del estómago al intestino.

El píloro es la porción del estómago que sirve de puerta de entrada al intestino y, que se abre o se cierra para dejar paso a los alimentos. Su función es muy importante ya que permite que la correcta digestión de los alimentos en el estómago.

En la estenosis hipertrófica de píloro, provoca un acumulo de alimento en el estómago, que no puede pasar al intestino y, consecuentemente el vómito.

Suele manifestarse alrededor de las tres semanas de vida.

Causas

El píloro se estrecha debido a que las paredes musculares que lo forman se engrosan. La causa de este estrechamiento progresivo de la salida del estómago se desconoce. Parece que un factor influyente es que existan antecedentes familiares que la hayan padecido. También se ha visto que se da con más frecuencia en los varones primogénitos.

Síntomas

Como es una enfermedad de instauración progresiva; el bebé vomita primero esporádicamente en alguna toma. En esta primera fase el Pediatra no le suele dar importancia porque se confunde con las regurgitaciones normales de la mayoría de los recién nacidos. El bebé se encuentra con buen aspecto.

Con el tiempo el número de vómitos irá en aumento y cumpliendo unas características muy típicas de la enfermedad:

  • Suceden durante la toma o justo después de la misma

  • Los vómitos aparecen en cada toma

  • Son vómitos "en chorro", el contenido del estómago se expulsa con mucha fuerza por la boca

  • El niño está muy hambriento y coge con muchas ganas y ansiedad los biberones o el pecho

En esta fase, como los vómitos son muy frecuentes y de gran cantidad, el bebé puede deshidratarse, desnutrirse y perder peso.

Tratamiento

Cuando se sospecha la enfermedad hay que realizar una serie de pruebas de imagen para confirmar el diagnóstico. La más habitual es la realización de una ecografía abdominal.

El tratamiento de la estenosis hipertrófica de píloro es urgente y necesita cirugía. El cirujano ensancha el píloro para que el contenido del estómago pase al intestino. En la mayoría de casos se obtienen muy buenos resultados.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical