Hombre

Pruebas diagnósticas del hombre

imprimir

Estudio urodinámico

El estudio urodinámico es la prueba funcional por excelencia del tramo urinario inferior. Permite valorar funcionalmente y de manera dinámica la funcionalidad de la vejiga en su fase de llenado y la fase de vaciado. Permite estudiar cómo funciona la vejiga mientras se llena de orina y como actúa cuando empieza a vaciarse. Estudia también todos los procesos obstructivos derivados de la próstata o infravesicales.

Para realizar dicha prueba se utiliza una sonda vesical que permite la entrada de suero a la vejiga y a la vez tiene una transductor en la vejiga que capta presiones, un transductor rectal que mide la presión abdominal y finalmente se calcula la presión del músculo de la vejiga (detrusor) con la resta de la presión vesical menos la abdominal.

Durante la fase de llenado no deben producirse contracciones del detrusor en condiciones normales, si así ocurre se llaman contracciones involuntarias. La hiperactividad vesical o hiperactividad del detrusor es aquella situación en que la vejiga se contrae durante la fase de llenado (cistomanometría).

En la fase de vaciado se valora el flujo urinario, pudiendo valorar la obstrucción al flujo durante la micción. Se puede valorar al mismo tiempo la presión flujo, valorando la presión en vejiga para descartar un problema de contractilidad del músculo detrusor. En condiciones normales permite diferenciar a los pacientes que tiene un flujo urinario bajo secundario a obstrucción comparado con los de contractilidad disminuida.

La videurodinamia es una variación del estudio urodinámico en que, a la vez de valorar todas estas variables funcionales, se estudia radiológicamente la vejiga y la uretra del paciente mediante la instalación de contraste yodado.

Como en toda prueba urológica que precisa instrumentación se debe dar un tratamiento con profilaxis antibiótica.

Subir

Dr. Oriol Angerri Feu
Especialista en Urología
Médico colaborador con Advance Medical