Mujer

Guía de la salud de la mujer

imprimir

Introducción

La menstruación es la pérdida de sangre por vía vaginal que se produce aproximadamente cada mes durante la vida reproductiva de la mujer. Esta pérdida es debida a la descamación del endometrio al no haberse producido la fecundación del óvulo.

El primer día de la menstruación es el primer día del ciclo menstrual. Los ciclos menstruales normales son de 28 días a pesar que solo un porcentaje pequeño de mujeres los refiere exactamente de esa duración. Los ciclos normales ovulatorios son de entre 25 y 35 días aproximadamente.

Al iniciarse el ciclo se producen cambios a nivel del ovario (ciclo ovárico) y del endometrio (ciclo endometrial) que preparan la fecundación del óvulo y su implantación. La evidencia de que no se ha producido el embarazo es la aparición de la menstruación.

El control del ciclo es hormonal. El hipotálamo es una glándula situada en el cerebro y que produce la GnRH, hormona liberadora de gonadotrofinas. Esta GnRH se libera de forma pulsátil y estimula la hipófisis o glándula pituitaria, que a su vez produce la FSH u hormona folículoestimulante y la LH u hormona luteinizante. La FSH y la LH actúan sobre el ovario que producirá el óvulo o célula sexual femenina y producirá estrógenos y progesterona. Estas últimas hormonas producirán los cambios necesarios en el endometrio para que se pueda implantar el óvulo fecundado. El control de todas estas hormonas es muy complejo.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical