Enfermedades

Enfermedades infecciosas

imprimir

Gripe A/H1N1

 

MAPFRE FAMILIAR está siguiendo de cerca la información relativa a los casos de gripe por el nuevo Virus A (H1N1) con el fin de conocer el desarrollo entre la población y proteger la salud de sus empleados y asegurados, cumpliendo con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Política Social, que son las instituciones competentes para el seguimiento de la evolución nacional e internacional de los casos de gripe.

Todos los organismos califican el estado de la Gripe A/H1N1 de pandemia moderada. La mayoría de las personas se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica.

 

Enfermedades por aparatos. Enfermedades infecciosas. Gripe A/H1N1
¿Qué es la Gripe A /H1N1?

Se ha denominado Nueva Gripe o Gripe A/H1N1 a un cuadro gripal producido por un nuevo subtipo del virus de la gripe que afecta a los humanos y que según un estudio publicado en el último número de New England Journal of Medicine, es una adaptación evolutiva del virus porcino, que ya en el 1918 produjo una pandemia gripal.

El riesgo de contraer la Nueva Gripe o Gripe A/H1N1 es mayor precisamente por tratarse de un nuevo subtipo de virus frente al que no estamos inmunizados.

A pesar de que el riesgo de contagio es mayor, en la mayoría de los casos la enfermedad cursa con un cuadro leve y se cura en una semana sin necesidad de ingreso hospitalario tomando la medicación ordinaria para tratar la gripe común. Tiene una mortalidad inferior o similar a la gripe común, centrada en enfermos frágiles y/o con patologías crónicas.

 

¿Cómo se transmite la enfermedad?

El virus de la gripe A/H1N1 se transmite de la misma forma que el virus de la gripe común, por vía respiratoria al toser o estornudar estando en contacto estrecho (menos de 1 metro) de las personas enfermas.

¿Cuales son los síntomas?

La sintomatología es similar a la gripe común:

  • Fiebre superior a 38 ºC

  • Malestar general

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Aumento de la secreción nasal

  • Dolores Musculares

  • Puede producir también nauseas y diarrea.

 

 

Enfermedades por aparatos. Enfermedades infecciosas. Gripe A/H1N1
¿Cuál es el tratamiento?

Se trata de una infección por virus que requiere las mismas medidas generales que la gripe común: beber líquidos y tomar analgésicos para la fiebre.

Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica.

Según el Ministerio de Sanidad, España cuenta con una reserva de antivirales de diez millones de tratamientos, que ya se están usando en los casos en los que está indicado. Algunos medicamentos antivirales se pueden utilizar para disminuir el periodo de transmisión de la enfermedad.

Actualmente no está comercializada la vacuna de la Gripe A/H1N1 se prevé que pueda estarlo hacia finales de año. Se aconseja vacunarse de la gripe común o estacional en el periodo habitual por el efecto de protección cruzada.

Ante cualquier duda consulte con su Médico de Familia.

¿Cómo evitar el contagio?

Para prevenir el contagio y la diseminación, simplemente se deben mantener los hábitos higiénicos habituales:

  • Taparse la boca con un pañuelo desechable de papel al toser o estornudar

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

  • No compartir cubiertos ni vasos

  • Ventilar diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes

  • Limpiar las superficies y objetos de uso común con los productos de limpieza habitual

Practicar otros buenos hábitos de higiene como dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos y una dieta equilibrada nutritiva ayudan a estar sano.

 

DOCUMENTO REVISADO POR EL EQUIPO MÉDICO DE ADVANCE MEDICAL PARA MAPFRE FAMILIAR

PARA LA REVISIÓN DE ESTE DOCUMENTO SE HAN CONSULTADO LAS SIGUIENTES FUENTES:

 

 

Subir

MAPFRE FAMILIAR