Salud dental

La importancia de la boca

imprimir

Degustar


Boletín de Noticias Canal Salud

Salud dental. La importancia de la boca. Degustar

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define degustar como probar o catar, generalmente con deleite, alimentos o bebida. Otra definición sería, saborear y percibir con deleite sensaciones agradables.

Saborear los alimentos o bebidas que ingerimos no es el resultado tan solo de la información que recibimos de los receptores gustativos, sino que también intervienen la vista, los receptores olfatorios, los táctiles, los térmicos y los dolorosos. Prueba de ello es que los expertos catadores de vinos o sommilers o los cocineros inician el proceso de degustación, observando el vino o el plato, percibiendo los aromas y posteriormente lo prueban. El conjunto de estas sensaciones conforman el sabor.

Cuando sufrimos un resfriado y perdemos el olfato, también perdemos el sabor de los alimentos, lo que prueba la gran relación de ambos sentidos.

El gusto además de ser uno de los mayores placeres, también puede valernos como medio de defensa. Ante estímulos que no nos agradan, reaccionamos muchas veces instintivamente, con un rápido rechazo. Algo que nos sabe mal o que está muy caliente, lo expulsamos rápidamente de la boca, pues podría ser un veneno o quemarnos.


Subir

Dr. Xavier Vidal Ramón
Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología
Médico consultor de Advance Medical