Inicio Cuerpo y Mente Hábitos saludables Higiene en la cocina: conservación y preparación

Higiene en la cocina: conservación y preparación

4 Min de lectura
La conservación y preparación de los alimentos de forma higiénica es fundamental tanto para evitar posibles problemas de salud como para mantener su calidad nutricional. Especialmente cuando llega la época de calor se deben extremar estas precauciones.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La cocina debe ser una estancia limpia y ordenada puesto que allí se manipulan los alimentos.  La falta de higiene puede crear focos de contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento y limpieza.

Una serie de consejos sobre higiene adecuada en la cocina así como en la manipulación y cocinado correcto de los alimentos pueden evitar en gran medida posibles intoxicaciones alimentarias, especialmente frecuentes en la época estival. De éstas, la más frecuente es la salmonelosis.

Estas enfermedades de transmisión alimentaria se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos (bacterias, virus, parásitos) o sus toxinas, que llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por una mala conservación de los mismos.

Durante los meses de verano, debido a sus altas temperaturas, existe un mayor riesgo de desarrollo de microorganismos. Las vías de contaminación incluyen las manos (por hábitos inadecuados tras el uso de los aseos) y las gotitas de saliva emitidas al toser, estornudar o hablar pueden contaminar el alimento (en personas portadoras de gérmenes).

Otras vías de contaminación pueden ser el agua contaminada o por el lavado de alimentos con agua no potable, utensilios mal lavados y ropa contaminada. De ahí la importancia de mantener unos hábitos higiénicos en todo el proceso de conservación, cocinado y manipulación de los alimentos.

Normas de higiene en la cocina

Las distintas zonas de la cocina deben mantener unas normas de higiene y limpieza correctas. Entre ellas destacaría:

Despensa

Debe ser un lugar fresco y ventilado. Se deben alejar los alimentos de la luz y de las fuentes de calor (deben estar a unos 17ºC) y evitar que estén en contacto con el suelo.

Frigorífico y congelador

Mantenerlos limpios. Lo ideal es lavarlo con agua y jabón antes de meter la compra semanal y cada 3 meses realizar una limpieza más profunda.

Basura

Diempre debe mantenerse tapada, lo idóneo es un cubo con pedal.

Utensilios de cocina

Aquellos que se usan habitualmente para la manipulación de los alimentos como las tablas de cocina deben limpiarse con agua, jabón y un cepillo después de cada uso. Se recomienda el uso de tablas de madera dura o de plástico rígido, que no tengan defectos y que sean fáciles de lavar. Si es posible, es preferible usar dos tablas, una para frutas, vegetales y alimentos listos para comer y otra para los alimentos crudos de origen animal que requieran preparación.

Respecto al resto de utensilios deben estar limpios y lavarlos cuando se termina de cortar, lavar las tapas de los alimentos enlatados antes de abrirlos y nunca poner alimentos listos para comer en un plato donde se colocó previamente algún alimento crudo (como carne, pollo o pescado).

Los animales domésticos no deberían entrar en la cocina

Algunas de las normas de higiene para mascotas incluyen que si tienen que comer en la cocina se debe colocar el comedero en un rincón que debe lavarse tras cada comida. Los productos de limpieza deben colocarse siempre separados de los alimentos. En ningún caso pueden entrar en contacto con la comida. Es conveniente disponer de un cierre de seguridad y que no estén accesible a los niños.

Bayetas y trapos

Se recomienda emplear un trapo o bayeta para cada uso y se deben lavar y escurrir después de utilizarlos. Las esponjas y cepillos quedan perfectas si se lavan en el lavaplatos. El cambio de paños y bayetas debe hacerse a menudo. Los trapos que se utilicen para secar los platos y limpiar la cocina deben estar limpios. Es recomendable lavarlos por lo menos una vez a la semana con agua caliente.

La zona donde se cocina debe estar limpia

Se puede lavar con una solución de cloro especial para usar en la cocina (cuidando que el mismo luego no se mezcle con los alimentos) o con alguna solución comercial bactericida.

El drenaje del fregadero de la cocina

Puede ser un foco de acumulación de gérmenes. Se recomienda echar una solución específica desinfectante, especialmente si se ha preparado carne o productos derivados de animales muertos. Esto se debe hacer ya que estos desechos se quedan en el drenaje y pueden crear un ambiente perfecto para que se desarrollen las bacterias.

 

RECUERDA QUE…
Para cuidar tu salud y la de toda tu familia, además de seguir al pie de la letra todos estos consejos para mantener una perfecta higiene en la cocina, también es aconsejable contratar un Seguro de Salud MAPFRE que te ofrece una amplia gama de asistencias. Podrás contratar aquellas que creas más importantes o necesarias para ti y tu familia.

 

 

 

Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 13 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (4)

Comentarios (4)

    • Hola Emilio,
      Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  1. cuado fue que lo publiaron, que autor cual es su editorial y
    en que cuidad

Te puede interesar

3 Min de lectura

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra salud, y...

día mundial sin tabaco

8 Min de lectura

Más de un 60% de los fumadores han intentado dejar...

4 Min de lectura

La radioactividad se produce cuando existe una liberación de material...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

4