Pruebas Diagnósticas

Pruebas ginecológicas

imprimir

Histerosalpingografía

Nombres alternativos

Úterosalpingografía

Definición

Prueba diagnóstica empleada en el campo de la Ginecología que consiste en la visualización y estudio del útero y las trompas de Falopio mediante el empleo de una fluoroscopia o fuente de radiación ionizante (rayos X) continua y un medio de contraste.

La fluoroscopia permite obtener imágenes radiológicas en movimiento del útero y de ambas trompas y el contraste permite su correcta visualización.

Cómo se realiza el estudio

La histerosalpingografía se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital de forma ambulatoria.

La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y se le facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

Se realiza una radiografía simple de pelvis antes de la administración del contraste para identificar posibles anomalías.

Posteriormente a la paciente se le solicita que permanezca tumbada sobre una camilla en posición ginecológica durante el estudio y se procede a la administración de un contraste yodado en el interior del útero con la ayuda de un catéter introducido a través de la vagina. Posteriormente se desplaza la fluoroscopia sobre la camilla y se procede a la toma una primera serie de radiografías tras la cual la paciente deberá permanecer tumbada durante unos minutos mientras se distribuye el contraste tras lo cual se procederá a la toma de una nueva serie de imágenes radiológicas. Puede solicitarse una última imagen unos 30 minutos después de iniciado el estudio para comprobar la correcta eliminación del contraste. Las imágenes obtenidas serán enviadas a un ordenador para su procesamiento y su estudio posterior.

El examen suele durar 30 minutos.

Preparación para el estudio

La histerosalpingografía no requiere de preparación previa por parte de la paciente salvo el vaciado de la vejiga de la orina antes del estudio.

Puede recomendarse el uso de un laxante o un enema unas horas antes de realizarse el estudio para un mejor resultado de las imágenes radiológicas.

El estudio debe realizarse justo después de la menstruación y antes de la ovulación.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio puede resultar molesto para algunas pacientes por lo que puede administrarse un sedante suave o un anestésico local previo al inicio del mismo.

Pueden aparecer contracciones uterinas y molestias abdominales leves durante o tras finalizar el estudio que pueden tratarse con analgésicos.

La paciente puede eliminar contraste a través de la vagina en las horas siguientes a la realización del estudio.

Puede aparecer sangrado vaginal leve en las horas siguientes a la realización del estudio.

La paciente deberá consultar con su médico en el caso de aparecer fiebre elevada, dolor abdominal o pélvico, sangrado vaginal importante o flujo maloliente en las horas o días posteriores a la realización del estudio.

Riesgos del estudio

Durante el estudio pueden presentarse:

- Alergia al contraste yodado

- Alergia a los fármacos utilizados durante el estudio

- Infección de vagina, útero o trompas.

- Perforación de la pared vaginal, del útero o de las trompas al introducir el catéter (excepcional)

Contraindicaciones del estudio

La paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en el caso de:

- Menstruación o sangrado vaginal

- Embarazo y lactancia.

- Alergia al contraste yodado

- Infección vaginal o uterina activa

Razones por las que se realiza el estudio

La hiesterosalpingografía es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Ginecología.

Se utiliza como prueba de diagnóstico y de tratamiento.

Como prueba diagnóstica permite detectar la presencia de alteraciones en el interior del útero o de las trompas de Falopio que impidan o dificulten el embarazo. Permite además conocer el estado de las trompas de Falopio tras una ligadura de trompas en mujeres que no desean embarazo.

Como prueba de tratamiento permite detectar y tratar obstrucciones de la luz de las trompas de Falopio que impidan la llegada del óvulo desde el ovario hasta el útero en mujeres que no consiguen embarazo.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical