Pruebas Diagnósticas

Pruebas cardiológicas

imprimir

Holter electrocardiográfico

Definición

Prueba diagnóstica que permite el registro de la actividad eléctrica del corazón de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter cardíaco formado por unos electrodos(que recogen las señales eléctricas procedentes del corazón) conectados a un grabador en el que quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

Cómo se realiza el estudio

El paciente debe acudir al centro médico u hospital de referencia para la colocación del holter. Los electrodos (con forma de monedas metálicas) se colocan sobre el tórax a la altura del corazón bajo la ropa y se conectan a un monitor de bajo peso y pequeño tamaño que suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en el registro eléctrico como las horas en la que toma determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio holter cardíaco es indoloro para el paciente.

Puede ser incómodo de llevar.

Riesgos del estudio

El estudio no tiene riesgos para el paciente.

En pieles sensibles puede aparecer una irritación transitoria (dermatitis de contacto) en la zona de la piel sobre la que se coloca el electrodo.

Contraindicaciones del estudio

No existen contraindicaciones para realizar el estudio

El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

El paciente debe evitar el contacto con fuentes de alto voltaje, detectores de metales o imanes.

Para qué se realiza el estudio

El estudio holter cardíaco es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología.

Permite el estudio de enfermedades del corazón cuyo origen sean alteraciones del sistema de conducción eléctrico del corazón es decir, de los impulsos eléctricos responsables de su movimiento.

El registro permite detectar alteraciones del ritmo, la frecuencia (número de latidos por minuto) y detectar zonas del corazón que no reciben impulsos eléctricos o los reciben de forma insuficiente o anormal.

El estudio permite por tanto detectar alteraciones como bradicardia (frecuencia cardíaca lenta), taquicardia (frecuencia cardíaca rápida), bloqueos (impulsos eléctricos que no se trasmiten o se trasmiten de forma alterada), infartos (zonas del corazón que no responden a los impulsos eléctricos), etcétera; las cuales deberán ser estudiadas posteriormente con estudios más específicos.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical