Inicio Salud Familiar Niño Intoxicaciones Intoxicaciones por medicamentos antidepresivos en los niños

Intoxicaciones por medicamentos antidepresivos en los niños

Blister de pastillas con caras (triste, seria y sonriente) dibujadas
2 Min de lectura
Un niño nunca debería poder acceder a los medicamentos contra la depresión, pero llegado el caso, si se intoxica con un antidepresivo, se debe actuar con rapidez.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

¿Qué es?

Los antidepresivos son medicinas necesarias en cuadros de depresión. Hay dos tipos de fármacos antidepresivos que son los que causan con mayor frecuencia intoxicaciones: tricíclicos (amitriptilina, nortriptilina) e inhibidores de la recaptación de la serotonina (fluoxetina, sertralina, paroxetina, citalopram).

Causa

La intoxicación de un niño por un antidepresivo es debida a la ingestión accidental.

Síntomas

  1. Antidepresivos tricíclicos: La dosis tóxica en los niños oscila entre los 5-20 mg por kilo de peso. Principalmente en la intoxicación se afecta el sistema nervioso central y el corazón. Los síntomas pueden aparecer a los 30 minutos de haber tomado los fármacos pero los síntomas más graves aparecen a las seis horas de la ingesta. El niño está somnoliento o en coma y puede llegar a convulsionar. La taquicardia es la alteración cardíaca más frecuente y puede producir alguna alteración en el ritmo del corazón potencialmente grave.
  2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: La toxicidad es leve. Los síntomas aparecen en las primeras 3 horas tras la ingesta y desaparecen a las 24 horas. Los síntomas más frecuentes son somnolencia, hiperactividad, taquicardia y agitación. Lo menos habitual son las náuseas y los vómitos.

Tratamiento

No hay antídotos.

  1. Antidepresivos tricíclicos: Se debe monitorizar al niño y realizar todas las medidas necesarias para evitar la absorción. Está contraindicado provocar el vómito y se debe utilizar carbón activado.
  2.  Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: Se usa carbón activado para evitar la absorción y medidas de soporte.

Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 2 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Niña tirada en el suelo encima de muchas hojas

< 1 Min de lectura

Existen plantas muy comunes en jardines y parques que pueden...

Un niño sentado en el suelo con una botella de lejía azul

< 1 Min de lectura

Los cáusticos incluyen ácidos y álcalis (por ejemplo la lejía)....

Inmensa nube de gases de las chimeneas de una fábrica

< 1 Min de lectura

Tanto la intoxicación por monóxido de carbono como por ácido...

Bote de cristal tirado con muchas aspirinas fuera

2 Min de lectura

La aspirina es un medicamento antinflamatorio y eficaz para el...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0