Inicio Enfermedades Neurológicas Trastornos del sueño: ¿Qué tipos hay y cómo solucionarlos?

Trastornos del sueño: ¿Qué tipos hay y cómo solucionarlos?

5 Min de lectura
El sueño es imprescindible para una buena salud. Durante el sueño se producen una serie de cambios en el organismo que se traducen en una capacidad adecuada para la actividad diaria. Hasta un tercio de la vida de una persona es sueño.
Logo de canalSALUD
Dra. Laura Cristel Ferrer
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Los trastornos del sueño se pueden clasificar en distintos tipos :

  1. La cantidad de sueño (hipersomnias e insomnio)
  2. La calidad del sueño (parasomnias)
  3. La secuencia del sueño (trastornos sueño-vigilia)

1. La cantidad de sueño

Insomnio

El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Su prevalencia varía entre un 10-40% y llega al 50% en personas mayores de 65 años. El insomnio se suele presentar junto  con irritabilidad, cambios de humor, somnolencia diurna, baja concentración así como cefaleas y crisis de angustia. El insomnio puede ser de 3 tipos:

  • Insomnio de conciliación o de inicio que es forma más frecuente de insomnio. Se produce cuando se tarda más de 30 minutos en conciliar el sueño
  • Insomnio de mantenimiento, es decir, cuando se producen despertares nocturnos frecuentes
  • Insomnio de despertar precoz. 

A su vez, el insomnio puede ser agudo o transitorio (dura menos de una semana), subagudo o de corta duración (dura entre una y tres semanas) y crónico (dura más de tres semanas).

Las causas más frecuentes de éste último son las enfermedades psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad. También el abuso de sustancias y fármacos (alcohol, cafeína, nicotina…), enfermedades crónicas, como el asma y el EPOC, reumatológicas y el dolor crónico. Pero también puede deberse a síndromes como el síndrome de las piernas inquietas o el SAOS .

Narcolepsia

La narcolepsia tiene lugar cuando junto con la somnolencia diurna excesiva, se asocian ataques de sueño repentino que pueden durar de 30 segundos hasta media hora. Se suele añadir cataplejía que consiste en la pérdida de la fuerza muscular con posible caída al suelo. Estos episodios suelen desencadenarse por una emoción intensa. Durante la narcolepsia son habituales las alucinaciones hipnagónicas que son imágenes vividas justo antes del ataque de sueño y las parálisis de sueño en las que tras despertarse del sueño existe incapacidad para la movilización.

Hipersomnias

Se define como somnolencia diurna excesiva, hasta un 25% más de las horas normales.

2. La calidad del sueño

Parasomnias

Se define como alteraciones en la calidad o contenido del sueño. Entre ellas, encontramos:

  • Sonambulismo: Consiste en la deambulación de unos minutos de duración con riesgo de caída. Más frecuente en la infancia y tiende a desaparecer durante la adolescencia. Más frecuente en varones con historia familiar de sonambulismo.
  • Terrores nocturnos: Episodios de gritos nocturnos y agitación durante el sueño, permaneciendo el paciente dormido. Junto al sonambulismo, el paciente no recuerda a día siguiente el episodio
  • Pesadillas: Sueños con alto grado de emotividad que despiertan al individuo de forma brusca. Más frecuentes en la infancia y en adultos, se asocian a ciertos fármacos, enfermedades mentales y deprivación de alcohol.

3. La secuencia del sueño

Se produce cuando existen desfases entre el ritmo de sueño y de vigilia, y puede ser:

  • Ritmo avanzado o retrasado en donde el individuo se despierta más pronto o se duerme más tarde
  • Ritmo es desorganizado, cuando se duerme de manera irregular durante todo el día (propio de enfermos encamados)
  • Ritmo cambiante, especialmente ligado a profesionales con turnos laborales cambiantes.

En la secuencia del sueño existen dos fases:

  • Fase NO REM comprende desde el adormecimiento, pasando por el sueño ligero hasta un sueño más profundo y reparador. Representa el 75% del tiempo de sueño.
  • Fase REM comienza al acabar la fase no REM y se caracteriza por movimientos oculares rápidos. Representa el 25% del sueño de un adulto y es cuando se generan los sueños. En las personas ancianas las horas de sueño disminuyen hasta 4-6 horas, aumenta el sueño ligero y menos reparador y aparecen más despertares nocturnos.

Diagnóstico

El diagnóstico del trastorno del sueño se basa en preguntas al paciente para determinar las características del sueño. Es importante preguntar al paciente por:

  • Patrón del sueño
  • Forma de conciliar el sueño
  • Duración
  • Manera de despertarse
  • Cómo se encuentra durante el día
  • Hábitos alimentarios y el ejercicio que realiza.
  • Efecto del insomnio en su actividad diaria
  • Conocer la existencia de somnolencia diurna o no y en que momento.

Es útil recoger información de la pareja para completar el interrogatorio. También, los antecedentes familiares también son de utilidad para el diagnóstico y el uso de fármacos u otras sustancias de consumo habitual.

Tratamiento del trastorno del sueño

  • Se puede aconsejar al paciente que realice un diario del sueño durante al menos una semana, anotando diariamente los hábitos en relación al sueño, desde la hora en que se acuesta hasta las horas dormidas.
  • En cuanto a la exploración física, debe ser completa incluyendo una exhaustiva exploración neurológica y cardiopulmonar.
  • En casos de sospecha de patología asociada, será necesario realizar un análisis de sangre (con petición de hormonas tiroideas y tóxicas)
  • En algún caso se realizarán pruebas de imagen como el TAC o la RMN cerebral. 
  • Ante sospecha de SAOS, será necesaria la realización de una polisomnografía.
  • Si la sospecha es de ansiedad o depresión, existen escalas de valoración que pueden ayudar al diagnóstico.

Es necesario que antes del uso de fármacos para el insomnio se empleen medidas higiénico-dietéticas para su tratamiento y se reserven los fármacos para cuando éstas fracasen.

Medidas higiénico-dietéticas

  • Realizar ejercicio físico regular.
  • Mantener un ambiente en el dormitorio apto para dormir en cuanto a luz, temperatura, ruido.
  • Evitar sustancias excitantes durante el día y sobretodo antes de dormir.
  • Mantener horarios regulares tanto para ir a dormir como para levantarse.
  • Cenar ligero como mínimo dos horas antes de dormir.
  • Evitar las siestas.
  • No ir a la cama para conciliar el sueño. Es preferible ir a dormir más tarde cuando se tenga sueño, que esperar en la cama a que entre el sueño. Levantarse si no se consigue dormir.
  • Evitar ver la televisión en el dormitorio.

Si tras realizar estas medidas, el insomnio se vuelve persistente en cuanto a su duración con afectación diurna secundarias, se puede recurrir a la terapia farmacológica. Entre los fármacos con efecto hipnótico destacan:

  • Benzodiacepinas
  • Clometiazol
  • Zolpidem
  • Zoplicona.

Su uso no se recomienda más de cuatro semanas, y en cualquier caso su retirada debe ser progresiva hasta su retirada completa por la posibilidad de causar insomnio de rebote ante una retirada brusca. El uso de fármacos antidepresivos con efectos sedantes se reservará para los casos de insomnio asociado a cuadros depresivos. En casos de SAOS, el tratamiento de elección es el control del peso, evitar bebidas alcohólicas, evitar el tabaco y el uso de CPAP si es necesario. La narcolepsia se trata a base de estimulantes del sistema nervioso central junto a terapia conductual.

Si tienes cualquier duda o sospecha sobre los trastornos del sueño, los Seguros de MAPFRE Salud disponen de un servicio de Orientación Médica gratuita 24 horas al día.

Publicado por Dra. Laura Cristel Ferrer
- 2 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (12)

Comentarios (12)

  1. Buenos días. Estoy al borde de la desesperación por culpa del insomnio. Jamás he sido muy dormilona, pero desde hace un tiempo, (años) duermo muy regular; aveces estoy muy cansada y logro dormirme pero, la felicidad me dura máximo una hora. Entonces empieza un proceso de, medio dormida, medio despierta, y al final llega el momento de levantarse y es exactamente cuando empiezo a conciliar el sueño. Hace unos años me diagnosticaron síndrome de piernas inquietas pero los medios no me dieron absolutamente nada para solucionarlo. Tengo grandes problemas de varices. No tengo sobrepeso, camino cada día mínimo media hora, no fumo, tomo café sólo en la mañana, nada de drogas y alcohol, aveces un vino y poco más. Les doy las gracias si alguien me puede orientar que hacer?

    • Apreciada Isabel,
      Te recomendaría como primer paso seguir las medidas higiénico-dietéticas que se explican en el artículo. Además, como el síndrome de las piernas inquietas puede estar relacionado con el insomnio, sería conveniente una nueva valoración por un neurólogo para ver si le está influyendo en sus problemas para dormir y valorar si podría estar indicado iniciar un tratamiento farmacológico. Coméntelo también con su médico de familia qué es quien conoce su estado de salud y podrá ayudarle.

  2. Hace 4 años comencé un estudio en la unidad del sueño de la Fe. A día de hoy no me han vuelto a llamar, para diagnóstico y solución definitiva. Soy consciente de que a lo largo de mi vida he tenido muy mal dormir, a ojos de los demás he sido dormilona. De niña terrores nocturnos, que mis padres y medico de cabecera,no supieron donde mandarme para dar solución. A los años dificultades por falta de ilusión e incluso mi divorcio 2 abortos y falta de aceptación propia, ha podido complicar mi situación e incluso uso inapropiado del teléfono móvil. El acostarme tarde, el no obedecer a mi sueño llegada una hora pq me parecía que si dormía antes de las 12 tenía peor dormir.Problemas de sobrepeso por ansiedad emocional y falta de control comiendo. Y lo más complicado para mí y que peor llevo es la falta de energía. Hacia a medio día se acentúa, y lo más peligroso somnolencia en la conducción, que de momento soluciono tomando helados de hielo frío. Y el agua fría x cabeza he observado me devuelven la vida en día de cansancio extremo que se acentúa en verano y hacia las 12:30/ 13/13:30 cuando trabajo a veces. Añadir que pasé una depresión con audiciones, tratada y solucionada.
    Urge solución

    • Apreciada Cristina, gracias por compartir su situación. Le recomiendo siga los consejos generales dados en el artículo regulando y mejorando sus hábitos y gestione cita con neurología y unidad del sueño. Si sus problemas psicológicos persisten busque ayuda personalizada con psicología/psiquiatría. No se dé por vencida y eche mano de los recursos de ayuda que existen. Es muy positivo que se lo plantee y que haya dado el primer paso en ese sentido. Mucha admiración por su fortaleza y mucho ánimo de nuestra parte. Un saludo

  3. Hola. Nuestro hijo,
    sobresaliente persona y estudiante, aparentemente feliz, tiene ya 20 años y se sigue despertando no siempre pero muchas noches con pesadillas muy asustado y dando grandes voces.

    • Apreciado Javier,
      Si eso supone un problema para su hijo puede consultarlo con un neurólogo en primer lugar y con un psicólogo también. Si no supone un problema no hay por qué preocuparse.

  4. Que tipo de médico es el que trata estas patologías?

    • Hola Paula, este tipo de trastornos los suele llevar el neurólogo. Un saludo

  5. Mi problema son los despertares tempranos. Me suelo dormir con facilidad y despertar a las 3 ó 4 después de dormirme, no logrando,prácticamente nunca, volver dormirme y sufriendo somnolencia durante elvdia

    • Hola Pedro, Neurología es la especialidad que estudia y trata los problemas del sueño. Si no lo ha hecho ya podría ser recomendable visitar el especialista. Un saludo

  6. Me encanto el articulo!!! Voy a combinar tus consejos con bit.ly/2IX39Oc para mejorar mis resultados! Muchas gracias!!!

    • Hola Fernando, Muchas gracias por confiar en canal Salud. Esperamos que el artículo te haya ayudado. Un saludo

Te puede interesar

4 Min de lectura

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno...

TIA Acrónimo o abreviatura del concepto médico o diagnóstico de ataque isquémico transitorio o pequeño accidente cerebrovascular.

3 Min de lectura

El accidente isquémico transitorio es una alteración de la función...

¿Qué es la niebla mental?: hombre con las manos sobre la cara y una nube de niebla tapándole

4 Min de lectura

La niebla mental es un conjunto de síntomas neurológicos que...

5 Min de lectura

La edad de inicio de la esclerosis múltiple (EM) suele...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

12