Bebé ( 0 - 1 año)

Crecimiento y desarrollo del bebé

imprimir

El juego

En esta etapa del desarrollo el bebé disfruta con la exploración del medio y de los juguetes que tiene a su alcance. Le gusta sacar y meter piezas en una caja, jugar con el agua. Cuando le damos un juguete lo explora entre sus manos, lo tira al suelo para ver que sonido hace. Tira al suelo las torres de cubos que hemos construido. Este tipo de juegos le ayudan a perfeccionar su coordinación mano-ojo.

LO QUE DEBES SABER
  • Es importante dejar que el niño juegue solo de vez en cuando para potenciar su autonomía y creatividad.
  • Lo que más le gusta es imitar al adulto.
  • Con el juego se enriquece su lenguaje y se estimula su psicomotricidad.

Durante esta etapa, el hecho de poder sentarse con más estabilidad le permite disfrutar con más libertad del juego. Es importante jugar con los niños pero, que ellos jueguen solosun ratito también es interesante. Jugar solo implica potenciar su creatividad y autonomía. Para ello hemos de dejar a su alcance juguetes seguros que se puedan manipular y morder sin peligro alguno para el bebé.

Época de imitar

Sigue siendo muy importante para el desarrollo del lenguaje los juegos de falda y de manos que el bebé ya empezará a imitar: “cinco lobitos”, palmitas… También puede jugar al escondite con sus manos o con un pañuelo.

A partir de este momento empezará a imitar al adulto tanto en los juegos como en las actividades ordinarias: hablar por teléfono, conducir…

Ventajas del juego

El uso de cuentos con dibujos grandes y de llamativos colores es fundamental para enriquecer su vocabulario.

Podemos también mediante el juego estimular su psicomotricidad. Un buen ejercicio en esta etapa es hacerlos rodar como un canelón o croqueta en una superficie blanda. También es interesante hacerlos trotar a caballito y mecerlos. Hay que estimular el arrastre y el gateo dejándolo en el suelo boca abajo rodeado de juguetes a su alcance.

Desde el nacimiento es importante dar al niño un “ambiente musical”, en esta etapa el bebé disfruta más de la música y de las canciones y es interesante escuchar música de diferentes estilos y bailar al ritmo con el niño en brazos. Cantar canciones amplia su vocabulario y le ayuda a desarrollar el lenguaje.

Los juegos de “esconder y encontrar” objetos debajo de un pañuelo, debajo de una taza, en las manos... para que el niño los busque. También son importantes los juegos de “dar y coger” haciendo hincapié en las características de los juguetes u objetos que se intercambian (“dame la pelota azul”, “toma la pala amarilla”).

Fomentar la creatividad dejando al niño que se inicie en el mundo artístico; ofrecer siempre papel y pinturas adecuadas para su edad e instrumentos musicales de percusión que el bebé pueda tocar solito.

Juguetes más adecuados

Pelotas blandas de diferentes tamaños, texturas y colores, juguetes para la hora del baño (libros o muñecos) que pueda ponerse en la boca y morder sin peligro, piezas para encajar y recipientes irrompibles, espejos para bebés, libros de imágenes y juguetes de construcción simple y de apilar, muñecos, marionetas, coches para hacerlos rodar, teléfonos de juguete o similares para iniciarse en el juego simbólico y de imitación del adulto e instrumentos  musicales simples de percusión.

Ofrecer al niño, al final de esta etapa, ceras de colores gruesas para que se inicie en el garabateo, pinturas para pintar con los dedos y esponjas para potenciar su creatividad y experimentar con los colores.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical