El niño

Enfermedades del niño

imprimir

Laringotraqueítis aguda

¿Qué es?

La laringitis aguda es una infección respiratoria que produce la inflamación de la laringe. Típicamente sus síntomas aparecen por la noche.

La laringe es una estructura que se localiza entre la faringe y la tráquea y permite el paso del aire entre ambas partes. En la laringe se sitúan las cuerdas vocales.

Es típica de la época invernal y afecta a los niños entre los 6 meses y los 3 años.

Causa

La laringitis está causada en la mayoría de los casos por virus. El virus más comúnmente implicado es el Parainfluenzae.

Síntomas

El niño padece un cuadro catarral durante varios días (mucosidad en la nariz, tos y fiebre). De manera progresiva, y típicamente por la noche, la tos cambia sus características y se hace más seca, metálica o perruna (parecida al ladrido de un perro). Junto con esta tos tan característica el niño puede empezar a tener dificultad respiratoria (le cuesta respirar) y puede aparecer estridor (ruido, como un silbido, que se produce cuando el niño inspira el aire). Típicamente los niños están roncos (ya que en la laringe están las cuerdas vocales).

Tratamiento

Cuando el niño presenta una laringitis debe valorarlo el Pediatra en el momento, ya que el nivel de gravedad puede ser amplio.

Los niños mejoran mucho cuando son expuestos al frío de la noche o al respirar aire húmedo.

La laringitis suele durar una semana, empeorando por la noche. En función de la gravedad se darán antiinflamatorios más o menos potentes al niño.

Si hay fiebre se deben dar antitérmicos y hay que hidratar abundantemente al niño.

Es fundamental, cuando el niño está en plena crisis, tener un ambiente calmado, tranquilizarlo para que la sensación de agobio o dificultad respiratoria disminuya.

No están indicados los antibióticos, ya que suele ser un proceso viral.

Signos de alarma

Lo que se debe vigilar fundamentalmente es el grado de dificultad respiratoria del niño: aumento del estridor, hundimiento de costillas y palidez o amoratamiento de los labios.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical