Mamografía

3 Min de lectura
La mamografía consiste en la obtención de una imagen radiológica de la mama. Es una prueba rápida, sencilla y segura, en general, no implica un riesgo importante para la salud al tratase de una radiación muy localizada.
Dra. Cristina Muñoz Gil
Nº de Colegiado 34275 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina de Familia. de MAPFRE

Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Suficiencia investigadora en Medicina y Cirugía Universidad de Salamanca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Universidad de Barcelona. Telehealth, as a tool in Chronic Disease Management por la Harvard Medical School, Boston, EE.UU.

La mamografía, también conocida como radiografía de la mama, consiste en la obtención de una imagen radiológica de la mama. Esta imagen surge de la interposición de la zona anatómica a estudio entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos X) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.

¿Para qué se realizan las mamografías?

La mamografía es una prueba rápida, sencilla y segura, muy utilizado en el campo de la Medicina que aporta información muy valiosa para el médico:

  • Permite el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías como ginecomastia, mastopatía fibroquística, mastitis, fibroma, entre otros.
  • Al mismo tiempo sirve como prueba de screening o de sospecha diagnóstica de múltiples procesos locales o sistémicos como inflamaciones, infecciones o procesos tumorales que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos.

¿Cómo se realiza una mamografía?

La mamografía se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y se facilitará una bata para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

La paciente permanecerá de pie durante el estudio colocándose entre la fuente emisora de radiación y la placa fotográfica. El técnico en radiología le indicará en cada momento la posición que debe adoptar durante el estudio. El número de radiografías a realizar dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la causa por lo cual se realiza el estudio.

El estudio suele durar entre 10 y 15 minutos.

Una vez obtenidas y reveladas las imágenes radiológicas, serán enviadas al especialista en Radiología para su valoración y para la emisión de un informe radiológico destinado el médico que solicitó el estudio.

Preparación para el estudio

La mamografía no requiere de preparación previa por parte de la paciente. La paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

Se debe evitar el empleo de cremas o desodorantes que puedan modificar la imagen radiológica.

¿Qué se siente durante una mamografía?

El estudio mamográfico es indoloro para la paciente. Algunas posiciones durante el estudio pueden resultar molestias para la paciente en el caso, por ejemplo de presentar inflamación o infección de la mama en el momento del estudio. El mejor momento para realizar una mamografía en la mujer es al finalizar la menstruación.

Riesgos y contraindicaciones del estudio

La mamografía, en general, no implica un riesgo importante para la salud al tratase de una radiación muy localizada. El tipo de radiación así como la dosis utilizada sigue controles estrictos de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación.

El embrión y el feto son más susceptibles a la radiación por lo que en casos de embarazo deberá evitarse la realización de estudios innecesarios. La mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) debe evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarse la mamografía.

La paciente debe consultar con su médico antes de realizar la mamografía en el caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Tome algún tipo de medicación


¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un ginecólogo para que te oriente sobre la prueba que te debes realizar.
Además podrás comprar una mamografía unilateral o mamografía bilateral al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS

Publicado por Dra. Cristina Muñoz Gil
- 3 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

La ecografía ginecológica y obstétrica es una prueba no invasiva...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0