Inicio Salud Familiar Bebé Enfermedades Mancha salmón o beso del ángel

Mancha salmón o beso del ángel

3 Min de lectura
Las llamadas manchas salmón son aquellas de color rosado (color salmón, de ahí su nombre) que se observan en el recién nacido y que se localizan en párpados, frente, entrecejo y nuca, coexistiendo lesiones en más de una localización en muchos casos.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

¿Qué son las manchas salmón?

Es una malformación venular congénita que tiene predilección por la línea media. Se produce una dilatación de los vasos sanguíneos en esa zona que da lugar a una mácula rosada que se intensifica con el llanto, las apneas, la fiebre y los cambios en la temperatura ambiente. Se blanquean a la digitopresión, es decir, presionando con el dedo.

Recibe otras denominaciones como: nevo flameo neonatorumnevus simplex, nevo flameo medial, o “beso del ángel”. La localizadas en la nuca se llaman Nevus de Unna, eritema de la nuca, nevo telangiectásico de la nuca o «el picotazo de la cigüeña».

En algunas series estudiadas es más frecuente en los neonatos de mayor peso, a término o postérmino y se puede relacionar con la edad materna mayor a 30 años.

 Prevalencia

Es una afección muy común, que aparece en el 40 al 71% de los recién nacidos según las publicaciones consultadas. Es más frecuente en niñas y en la raza caucásica. La incidencia racial puede que se deba a la facilidad para ver estas lesiones en los niños con piel más clara. Aunque es muy frecuente, hay pocos estudios que analicen su frecuencia y los factores que predisponen su aparición.

La mancha salmón se hereda de forma autosómica dominante (una de las formas en que un rasgo o afección genética pasa de padres a hijos). Todavía no se conoce el mecanismo exacto de por qué aparecen. Se cree que es por una falta de maduración de los esfínteres capilares en el feto y neonato.

Mancha salmón en bebés: bebé con dermatitis en la cara sobre todo en las cejas

Evolución y tratamiento

Habitualmente son transitorias, desapareciendo en los dos primeros años de vida. Persisten cerca de la mitad de las localizadas en la nuca, la región sacra y en un pequeño porcentaje de la zona glabelar (entrecejo). El Nevus de Unna (la mancha salmón de la nuca) puede permanecer hasta la edad adulta en el 50% de los casos. Es un proceso benigno que no necesita tratamiento.

Diagnóstico diferencial

Es muy importante distinguir la mancha salmón de la mancha en vino de Oporto y hemangioma infantil, dado que el manejo de estas lesiones difiere muchísimo.

Son lesiones vasculares benignas y autolimitadas, siendo importante su reconocimiento para evitar diagnósticos, pruebas o tratamientos incorrectos.

Rara vez precisa tratamiento porque no persiste más allá de los tres primeros años. En caso de persistir el tratamiento de elección es el láser colorante pulsado.

 

Lo que debes saber…

  • La mancha salmón es aquella de color rosado que se observa en el recién nacido y que se localiza en párpados, frente, entrecejo y nuca, coexistiendo lesiones en más de una localización en muchos casos.
  • Es una afección muy común, que aparece en el 40 al 71% de los recién nacidos
  • Habitualmente son transitorias, desapareciendo en los dos primeros años de vida. Persisten cerca de la mitad de las localizadas en la nuca, la región sacra y en un pequeño porcentaje de la zona glabelar
Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0