Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del prematuro

imprimir

Enfermedad de la membrana hialina

¿Qué es?

Es un trastorno pulmonar frecuente en los bebés prematuros que también se llama síndrome de distrés respiratorio (SDR). Es debido a que los pulmones no están completamente maduros, de manera que cuanto más baja es la edad gestacional más probabilidades tienen de padecerla.

Causas

Los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de surfactante. El surfactante es una sustancia que se asemeja a un detergente que se localiza en los alveolos pulmonares y permite que éstos se abran y cierren en cada respiración. Si los diminutos saquitos de aire, llamados alveolos, no pueden abrirse con facilidad, los pulmones no pueden llenarse de aire y, en consecuencia, la sangre no se oxigena correctamente.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son: respiración acelerada, retracción de las costillas y del centro del tórax en cada respiración y aleteo nasal (debido al gran esfuerzo respiratorio que ha de realizar el bebé para entrar y expulsar el aire de los pulmones).

Tratamiento

A la mayoría de niños se les administra surfactante después del nacimiento directamente en los pulmones, para suplementar la carencia de esta sustancia al nacer y aliviar los síntomas del síndrome de distrés respiratorio.
Puede ser necesario administrar oxígeno, con presión positiva en la vía aérea (CPAP) o la ventilación mecánica.
El CPAP es un sistema de ayuda respiratoria que aplica oxígeno a una presión continua mediante una cánula nasal o un tubo endotraqueal para mantener las vías respiratorias abiertas.
La ventilación mecánica se realiza mediante un tubo endotraqueal que se conecta a un respirador. El respirador es una máquina que regula el flujo del aire y del oxígeno, así como la presión del aire que entra y sale de los pulmones y la frecuencia respiratoria.

 

 

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical