Mujer

El parto

imprimir

Expulsivo y nacimiento

El segundo periodo del parto es el expulsivo, que se inicia con la dilatación completa del cuello de la matriz, es decir 10 cm y finaliza con la salida del feto. Suele durar entre 1-2 horas en las primíparas y entre media hora y una hora en las multíparas. En este periodo las contracciones son más fuertes y de mayor duración.

Al descender la cabeza del feto en la pelvis materna la mujer suele tener deseos de pujar. Debe aprovecharse este deseo coincidiendo con las contracciones de forma que la fuerza de éstas se sume a la de los pujos y la suma de ambas sea más efectiva. Entre las contracciones la mujer debe relajarse y respirar tranquilamente para poder descansar y recuperar fuerzas para la siguiente contracción. En los últimos instantes del expulsivo la madre suele notar una presión muy fuerte en el recto1 debido a la presencia de la cabeza fetal.

La forma de medir este descenso dentro de la pelvis materna suele ser con los cuatro planos de Hodge, siendo el cuarto plano cuando la cabeza fetal ya está coronando2 en los genitales de la madre. Durante el descenso de la cabeza ésta suele ir girando de forma que aprovecha los diámetros más grandes que va teniendo para facilitar la salida, y en cuarto plano suelen estar en lo que se llama posición occipito-púbica, es decir con el bebé mirando hacia el suelo.

Durante el periodo de expulsivo la monitorización del feto es especialmente importante.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical