Medicina Alternativa

La Naturopatía como medicina complementaria

imprimir
  • Medicina Alternativa. La Naturopatía como medicina complementaria. Suplementos para ganar energía

    Suplementos para ganar energía

    Nuestro ritmo de vida actual, caracterizado por las prisas y el estrés, unido a una alimentación poco equilibrada, puede conducir a una falta de energía.

  • Medicina Alternativa. La Naturopatía como medicina complementaria. Ginseng

    Ginseng

    El ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer) es una de las plantas medicinales de uso más antiguo. Su utilización es muy relevante en la Medicina Tradicional China (MTC) y, según algunos autores, su conocimiento se remonta a alrededor de 5.000 años a.C.

  • Vida sana-Medicina alternativa-naturopatia-botiquín natural para el viajero

    El botiquín natural para el viajero

    Un botiquín fitoterápico es fácil de manejar y puede constituir una solución natural, rápida y eficaz para el viajero. Revisaremos a continuación los principales problemas que pueden surgir en los desplazamientos y algunas de las soluciones que las plantas medicinales nos ofrecen.

  • Medicina alternativa-naturopatía-valeriana

    Valeriana. Un día tranquilo y felices sueños

    Su nombre, valeriana, tiene una aproximación etimológica en el latín, en la palabra valere que significa “para ser fuerte, estar bien”, lo que daría idea de cómo era apreciada esta planta en la antigüedad.

  • Medicina alternativa-naturoterapía-cola-caballo

    Cola de Caballo, un diurético suave

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su monografía, contempla su uso tradicional como diurético para el “lavado de las vías urinarias”.

  • Medicina alternativa-Naturopatia-eucalipto-invierno

    Eucalipto para el invierno

    Decir eucalipto es casi sinónimo de invierno. Vahos, bálsamos y caramelos han sido de forma tradicional, y siguen siendo hoy en día, alivio sintomático de los resfriados que suelen acompañar a la estación más fría del año.

  • Medicina alternativa-naturoterapía-guarana

    Guaraná

    El guaraná (Paullinia cupana L) es una de las especies más conocidas de la Amazonia brasileña, perteneciente a la familia de las sapindáceas, utilizada por los indígenas para elaborar bebidas que aplacan la sed, el hambre, el cansancio. Además, la semilla molida de guaraná tiene fines medicinales.

  • Manzanilla, bálsamo digestivo

    Con el nombre común de “manzanilla” se conocen diversas plantas de la familia de las asteráceas (compuestas).

  • medicina alternativa prebioticos

    Probióticos, prebióticos y simbióticos: La Salud empieza en el intestino

    El buen estado de nuestra salud depende, en gran medida, de la flora intestinal: de su contenido y equilibrio entre las especies bacterianas que la conforman.

  • espino-amarillo

    Espino amarillo y defensas altas

    El espino amarillo (Hippophae rhamnoides L) es un arbusto espinoso de la familia de las eleagnáceas, nativo de Europa y Asia. Sus frutos, las bayas, son una fuente importante de vitamina C y otros nutrientes.

  • pasiflora-naturopatia

    Pasiflora relajante

    La pasiflora era una planta de uso medicinal muy importante entre los nativos americanos de diversos pueblos precolombinos. Los principales usos reportados son como diaforética (sudorífica), diurética, para calmar el dolor, como sedante, anticonvulsivante y como antídoto contra mordeduras de serpientes.

  • Medicina alternativa-naturoterapía-jalea real

    Jalea real, descubre sus beneficios

    Mucho le debe el hombre a las abejas. Estos laboriosos insectos, además de proporcionarnos excelentes alimentos altamente nutritivos como la miel y el polen, elaboran sustancias tan interesantes para la salud de los humanos como la jalea real.

  • aliados-naturales-primavera

    Aliados naturales para disfrutar la llegada de la primavera.

    La astenia es un estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por la falta de energía y la pérdida de entusiasmo. Como consecuencia, se reduce la capacidad para desarrollar cualquiera de las actividades que marcan el día a día, incluso las más sencillas.

  • caléndula

    Caléndula para una piel sana y cuidada

    La caléndula se usa para tratar irritaciones e inflamaciones leves de la piel, quemaduras solares, y la curación de pequeñas heridas y quemaduras.

  • anís estrellado

    Anís estrellado

    El anís estrellado es uno de los ingredientes del tradicional “polvo de las cinco especias” de la cocina china y resulta imprescindible en la preparación de uno de los platos más conocidos y sabrosos de la cocina vietnamita, la llamada sopa Pho de ternera y verduras. Conoce sus beneficios...

  • Medicina alternativa-naturoterapía-cardo mariano

    Cardo Mariano para el hígado

    El cardo mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal de interés para ayudar a mejorar la función del hígado, como lo es también la alcachofera. Sin embargo cada una de ellas tiene propiedades específicas que conviene diferenciar y que marcan sus diferentes usos.

  • Medicina alternativa-naturoterapía-plantas-aliadas-mujer

    Plantas, aliadas de la mujer.

    Las enfermedades, o trastornos de salud, de las mujeres están generalmente relacionadas con su capacidad para concebir. En la actualidad se ha demostrado que algunas plantas que ya se utilizaban en la antigüedad pueden suponer una ayuda para aliviar algunos trastornos típicamente femeninos.

  • estevia

    Estevia, más que un endulzante

    Mucho se ha hablado últimamente de la estevia, una planta utilizada tradicionalmente como endulzante alimentario y de sus propiedades saludables para las personas diabéticas.

  • Equinácea

    Equinácea, aliada de tus defensas

    Una deficiente protección inmunológica nos hace más vulnerables a las infecciones, como procesos catarrales o gripales recurrentes, tan frecuentes en esta época.

  • Naturopatía

    ¿Qué es la Naturopatía?

    La Naturopatía se encuentra incluida en el campo de la Medicina Alternativa y se aplica cuando existe un diagnóstico médico previo.Está concebida para complementar y apoyar a la medicina tradicional.

  • Eufrasia

    Eufrasia, un descanso para los ojos

    La Eufrasia (Euphrasia officinalis L.) es una planta pequeña y humilde que desde tiempos antiguos se ha venido utilizando para el cuidado de los ojos. Crece, por lo general, parasitando las raíces de otras plantas, en prados pobres, sobre suelos calizos y arenosos, en claros de bosque y entre matorrales. Es difícil de cultivar debido a que se trata de una planta parásita.

  • Levadura cerveza

    Levadura de cerveza para una piel radiante

    La levadura de cerveza es un hongo unicelular (Saccharomyces cerevisiae) que se obtiene de la descomposición del gluten de la malta de la cebada durante el proceso de fabricación de la cerveza.

  • Aliados naturales azúcar

    Aliados naturales para… Mantener el azúcar a raya

    En los diabéticos de tipo 2, sobre todo en las fases de inicio, las plantas pueden ser un buen tratamiento de ayuda para mantener el azúcar a raya. Cuando el médico aún no ha establecido un tratamiento farmacológico, las plantas pueden ser el complemento perfecto a unos buenos hábitos alimentarios y el ejercicio.

  • Propóleos

    Propóleos, otro producto de la colmena para tu salud

    Este nombre hace referencia a una sustancia compleja y resinosa que elaboran abejas altamente especializadas, las abejas propolíferas, que tienen esta función en la colmena. Los propóleos contienen resinas, bálsamos, aceites esenciales, flavonoides, vitaminas, minerales y una sustancia de gran poder antioxidante conocida como CAPE (ester feniletílico del ácido caféico).