Inicio Salud Familiar Salud Dental Salud Bucodental infantil Niños, ¿Cuándo acudir al dentista por primera vez?

Niños, ¿Cuándo acudir al dentista por primera vez?

4 Min de lectura
La visita de los niños al odontopediatra es necesaria para que examine la boca del pequeño y detecte si hay algún problema.
Logo de canalSALUD
Dra. Anna Parellada Insa
Especialista en Odontología y Odontopediatría de Blog Salud MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La visita de los niños al odontopediatra es necesaria para que éste examine la boca del pequeño: dientes, frenillos, encías y oclusión, y detecte si hay algún problema.

¿Cuándo acudir al dentista por primera vez?

Se aconseja que la primera visita de un niño al especialista (llamado odontopediatra) sea cuando haya completado toda la dentición de leche, que consta de 20 dientes, lo que sucede alrededor de los tres años de edad.

En esta visita, el odontopediatra examinará la boca del pequeño: dientes, frenillos, encías y oclusión. Detectará si hay algún problema y enseñará a los padres el modo correcto de limpiarse los dientes y de mantener una buena salud dental del niño.

La caries, el principal problema

La caries no es más que una infección del diente producida por microbios que segregan unos ácidos que van destruyendo el diente. Constituye la enfermedad crónica infantil más común, con una prevalencia cinco veces mayor que la segunda, el asma infantil.

Los principales factores causantes de la caries son:

  • Hereditario: la herencia puede hacer que tengamos unos dientes más susceptibles.
  • Bacteriano: los microbios que provocan la caries son adquiridos. El bebé nace con la boca estéril y poco a poco se va colonizando de microbios. Estos se transmiten normalmente a través de los padres y familiares del niño por llevar a cabo malas costumbres como, por ejemplo, limpiar el chupete o la tetina del biberón con la boca, utilizar la misma cuchara que el bebé o incluso besar a los hijos a la boca.
  • Dieta: la dieta del niño debe ser variada y en ella se han de incluir frutas, verduras y pescado. Las dietas a base de pizza, pasta y patatas fritas no sólo no favorecen la salud dental sino que promueven la obesidad y otras dolencias asociadas. En el tema de la caries, es importante destacar que los niños no deben abusar de los zumos de fruta envasados, chucherías y caramelos, bebidas carbonatadas, ketchup (contiene una importante cantidad de azúcar) y bollería.
  • Tiempo de exposición: es el tiempo en que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar. Por tanto, cuanto más tarde el niño en tomarse un zumo, una pieza de bollería… más tiempo permanecerán sus dientes en contacto con el azúcar y más ataque ácido se producirá. De ahí, por ejemplo, que no sea nada aconsejable que el niño se ponga a merendar delante de la televisión.
  • Higiene oral: debe ser regular y de calidad. Hasta el primer año de edad basta con limpiar los pocos dientes que tiene el niño con una gasa humedecida. A partir de los 2 años, ya se puede introducir el cepillo dental y la pasta, que iremos adecuando a su edad. Éste debe tener el cabezal pequeño y las cerdas suaves. Existen cepillos en el mercado que están diseñados especialmente para que los padres puedan cepillar los dientes de los más pequeños. Es importante que los mayores le mostremos cómo hacerlo para que más adelante pueda hacerlo él solo: le pasaremos el cepillo con delicadeza después de cada comida. En cuanto a la cantidad de pasta, debe ser mínima (el tamaño de una lenteja).

Detectarla a tiempo

Es importante que la caries la diagnostique el odontopediatra. Los padres no deben esperar a ser ellos quienes la detecten, ya que entonces suele ser ya bastante tarde porque el proceso de cavitación ya ha empezado y la caries está en una fase muy avanzada.

¿Cómo se trata la caries?

En los dientes de leche, el odontopediatra valorará la afectación de la caries e instaurará el tratamiento más adecuado para mantener la pieza sana hasta que llegue el momento de su exfoliación. Las decisiones siempre tienen el objetivo de preservar la formación del diente definitivo sin problemas ni complicaciones.

En los dientes definitivos, el tratamiento suele ser igual que el de un adulto, a no ser que nos encontremos una caries con afectación de nervio en una pieza inmadura (que hace poco que está en boca), pues entonces puede ser más complicado.

Otros motivos de consulta

  • Erupción ectópica de algunas piezas definitivas. Es un problema bastante común que se convierte en motivo de consulta frecuente. Se trata de la erupción del diente definitivo sin que haya caído el de leche. En estos casos el odontopediatra valorará la movilidad de la pieza de leche y si queda mucha raíz por ser reabsorbida. En la mayoría de los casos se procederá a la extracción dental de la pieza de leche para asegurar una buena erupción del definitivo.
  • Agenesias o dientes supernumerarios. La agenesia es la ausencia congénita de uno o más dientes en la dentición temporal o permanente, mientras que los dientes supernumerarios hacen referencia a la presencia de un número de dientes superior al normal en el arco dental. Suele descubrirse en las revisiones, mediante radiografía, de ahí la importancia de las visitas periódicas. Tener agenesia única o múltiple condicionará a la hora de decidir un buen plan de tratamiento, ya que al no tener pieza definitiva, hay que intentar conservar al máximo la de leche.

¿Cómo mantener una buena salud dental?

  • Hacer visitas periódicas al odontopediatra. Deben ser cada seis meses.
  • Controlar al máximo la dieta.
  • Tener una muy buena higiene oral.
  • A partir de los 6 años, empezar con enjuagues de flúor para fortalecer el esmalte.
Lo que debes saber..
  • Primera visita: cuando el niño haya completado toda la dentición de leche, que consta de 20 dientes, lo que sucede alrededor de los tres años de edad.
  • La caries es la enfermedad crónica infantil más común y puede deberse a la higiene oral, a factores hereditarios (dientes más susceptibles), al tiempo de exposición a los ácidos derivados del azúcar, etc.
  • Tratamiento: en los dientes de leche se intentará mantener la pieza sana hasta que llegue su exfoliación y en los dientes definitivos el tratamiento es el mismo que el de un adulto.

 

Publicado por Dra. Anna Parellada Insa
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

¿Cómo se realiza el sellado de fisuras dentales?: Señora estomatóloga puliendo el esmalte dental de la niña

4 Min de lectura

El sellado dental es un método preventivo de caries dental...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0