Mujer

Prevención salud de la mujer

imprimir

Los niveles del colesterol

La OMS recomienda no superar los 300mg diarios de colesterol a través de la dieta y controlar el consumo de grasas saturadas (causa fundamental para desarrollar una hipocolesterolemia)

El diagnóstico de una hipercolesterolemia sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que debe incluir la determinación de: colesterol total, colesterol de las HDL y LDL. No obstante, todo valor detectado por encima del valor normal debería ser confirmado mediante una segunda analítica al cabo de unas semanas.

Actualmente se considera elevado un nivel de colesterol total superior a 200mg/dl.

Si el resultado es entre 200-240mg/dl precisaría una dieta pobre en colesterol y sería tributario a controles posteriores.

Por encima de 240mg/dl (confirmado en 2 analíticas) podría precisar medicación si la dieta no es suficiente.

Actualmente se considera elevado un nivel de colesterol LDL superior a 100mg/dl.

Si el resultado es entre 100-160mg/dl precisaría una dieta pobre en colesterol y sería tributario a controles posteriores.

Por encima de 160mg/dl (confirmado en 2 analíticas) podría precisar medicación si la dieta no es suficiente.

Paradójicamente lo deseable es un valor de colesterol HDL elevado (colesterol protector)

  • Superior a 35mg/dl en hombres

  • Superior a 40 mg/dl en mujeres

El valor del colesterol total de forma aislada no da suficiente información. Se debe calcular la relación entre el colesterol total y el HDL. Si esta relación es menor de 4.5 el riesgo de sufrir un evento cardiovascular es bajo. Por el contrario, una relación por encima de 4.5 implica un alto riesgo.

Está demostrado que niveles de colesterol total en sangre superiores a 240 mg/dl implican doble riesgo de sufrir un infarto de miocardio respecto a niveles inferiores a 200mg/dl.

Sin embargo, el exceso de colesterol en sangre no es sintomático al inicio, por lo que es muy recomendable realizar una analítica anual para detectar posibles alteraciones. Recordemos que los niveles altos de colesterol deben ser tratados con medidas higiénico-dietéticas y médicas.

Se recomienda hacer controles analíticos desde la infancia en individuos cuyos padres o hermanos están diagnosticados de dislipemia primaria o genética. En el resto de individuos puede ser adecuado tener una determinación antes de los 18 años de edad. Y será obligado en todos los individuos que han padecido una enfermedad cardiovascular o tengan factores de riesgo.

Subir

Dra. Ana García Robles
Especialista en medicina de educación física y deporte y en medicina del trabajo
Médico Consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical