Nutrición y Salud

Nutrición y patologías

imprimir

Alcohol, café, té y edulcorantes

El alcohol

El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de hígado, sobre todo en pacientes con cirrosis. Además, el consumo de alcohol multiplica los efectos del hábito de fumar tabaco en cánceres de boca, faringe, laringe y esófago, mientras que el riesgo para bebedores que no fuman se eleva sólo un poco.

También se ha relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo de desarrollo de cáncer de mama en mujeres, y de colon y recto en ambos sexos.
 

Nutrición y Salud. Nutrición y patologías. Nutrición en prevención del cáncer. Alcohol, café, té y edulcorantes
Café y té

Entre las sustancias con potencial de producir cáncer se encuentra la teobromina y la cafeína, que son metilxatinas del té y del café. El benzopireno, que es un hidrocarburo aromático policíclico con potencial carcinogénico está también presente en el café tostado. Otros carcinógenos son los ésteres del forbol encontrados en el té de hierbas.

Además de los carcinógenos descritos, en el té hay sustancias que tienen actividad anticarcinogénica como los polifenoles.
 

Edulcorantes artificiales

En estudios de laboratorio se ha comprobado que la sacarina y los ciclamatos, que se utilizan como edulcorantes en la alimentación humana, promueven la inducción de cáncer de vejiga en ratas, aunque también se ha comprobado que no originan por ellos mismos el cáncer. Los estudios epidemiológicos tienen resultados contradictorios a la hora de traspasar esta relación en animales a los humanos, aunque parece claro que a las dosis utilizadas habitualmente por el hombre no estaría en el origen de ningún cáncer.

Subir

Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna
Medico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco
Enfermera especialista en Nutrición
Enfermera consultora de Advance Medical