Inicio Nutrición Enfermedades Nutrición e hipertensión

Nutrición e hipertensión

3 Min de lectura
La hipertensión es un término que se emplea para referirse al hecho de que la sangre viaja a una presión mayor que la deseable.
Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La hipertensión o presión arterial elevada es un término que se emplea para referirse al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

La presión arterial viene determinada por la cantidad de sangre circulante y el calibre de la arteria. Cuanto más volumen de sangre circulante y menor diámetro de la arteria, mayor es la tensión arterial.

Nutrición y Salud. Nutrición y patologías. Nutrición e HipertensiónLos riñones son los órganos que controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sal que contiene el cuerpo, afectando directamente sobre la presión arterial. Cuanta más sal contenga el cuerpo, más agua se retiene en circulación y por consiguiente más posibilidades hay de que aumente la presión arterial.

El tratamiento para la hipertensión requiere un cambio en el estilo de vida y está orientado a mantener unos hábitos saludables como: dejar de fumar, practicar ejercicio físico de forma moderada y regular, evitar el exceso de peso, lograr un bajo nivel de stress y llevar una dieta sana baja en sodio y pobre en grasas saturadas.

La dieta en la prevención de la hipertensión se basa en una alimentación rica en: frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pescado blanco y azul, carne magra o menos grasa y aceite de oliva. Se recomienda reducir los productos en conserva o precocinados (ricos en sal), los salazones, los curtidos y los alimentos ricos en grasas saturadas (lácteos enteros, embutidos, productos cárnicos grasos (hamburguesas, salchichas,…), bollería, pastelería, etc. por ser perjudiciales para el corazón y, por consiguiente alterar la presión arterial.

Recomendaciones

A continuación detallamos una serie de recomendaciones dietéticas para reducir el sodio de la alimentación diaria junto con una tabla para que sirva de guía.

Nutrición y Salud. Nutrición y patologías. Nutrición e Hipertensión

 

    • Prescinda de la sal de mesa (normal, marina, yodada) y de cocinar los alimentos con sal. Se debe evitar el hábito de llevar el salero a la mesa.
    • Para ensalzar el sabor del plato utilice hierbas aromáticas y condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, perejil, pimienta,…
    • Evite los productos precocinados por su alto porcentaje en sales. Una alternativa muy saludable es congelar los alimentos después de su cocinado.
    • Reduzca el consumo de alimentos que utilizan gran cantidad de sodio como conservante y en su procesado (conservas, encurtidos, carnes saladas o ahumadas, embutidos, panceta, patatas fritas, frutos secos, pepinillos…)
    • Lea las etiquetas con atención. Existen alimentos en el mercado que incluyen el sodio (Na) como aditivo:
      • Sal o cloruro sódico (ClNa)
      • Bicarbonato sódico o soda (agua con gas, refrescos con gas, helados, pasteles, productos horneados)
      • Carbonato sódico (mantequilla, cremas, helado de crema, encurtidos)
      • Glutamato monosódico (carnes, condimentos, encurtidos y sopas)
    • Para reducir el sodio de los alimentos se puede utilizar el remojo prolongado (más de 10 horas) ó la doble cocción (cambiar el agua a mitad de la cocción). Estas técnicas se pueden utilizar en las  verduras envasadas, legumbres envasadas, pescados congelados y conservas.
    • Evite técnicas de cocción con exceso de grasas como guiso, rebozado y frito. Elija cocciones más saludables como plancha, parrilla, hervido, cocido, vapor u horno.
    • La cocción al vapor mantiene mejor las propiedades del alimento que el hervido, y evita sazonar con sal porque conserva el sabor.
    • Se debe moderar el consumo de alcohol. Abusar de él dispara las cifras de tensión arterial.
    • Elija agua natural o agua mineral de baja mineralización y evite el agua con gas y las bebidas carbonatadas ya que contienen sodio.
    • El ejercicio físico practicado de forma regular y con una intensidad moderada ayuda a mejorar la tensión arterial.
    • El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Deborah Blasco
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (2)

Comentarios (2)

  1. evite el agua con gas y ls bebidas carbonatadas porque tienen sodio ¿El agua mineral natural (tipo FONTER o simila) tiene sodio? Si no es así la recomendación sería incorrecta y debería matizarse.

Te puede interesar

2 Min de lectura

La ingesta moderada de bebidas alcohólicas se ha asociado a...

3 Min de lectura

Los cambios en nuestro patrón de alimentación van a jugar...

Grupo de alimentos: pimiento, lechuga, manzana, mazorca de maíz, jengibre, huevo, arándanos, melocotón...

2 Min de lectura

Existen diversos estudios que muestran que la ingesta elevada de...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

2