El niño

Enfermedades del niño

imprimir

Orzuelo

¿Qué es?

El orzuelo es la infección de un folículo piloso de una pestaña y, secundariamente de las glándulas sebáceas (orzuelo externo), o bien, de una de las glándulas del interior del párpado (orzuelo interno).

Causas

La causa más habitual es la infección del folículo piloso por una bacteria llamada estafilococo.

Síntomas

El orzuelo externo se caracteriza por la aparición de un bultito (del tamaño de una lenteja)  en la zona de nacimiento de las pestañas, en el borde del párpado. La coloración suele ser roja y es ligeramente doloroso al tacto. Es muy frecuente que el orzuelo madure y expulse el pus hacia afuera. No ocasiona dificultad para la visión.

El orzuelo interno es más doloroso. Provoca la aparición del bulto en el interior del párpado. Provoca muchas molestias, sobre todo, al parpadear, ya que roza con la conjuntiva. Si la infección se cronifica se le llama chalazión; en este caso el bulto no desaparece, se endurece y necesita ser extirpado mediante cirugía.

Tratamiento

Como el origen del orzuelo es la infección producida por una bacteria, se debe dar un tratamiento antibiótico en forma de pomada que se aplicará en el ojo. Se deben lavar cuidadosamente las manos antes de aplicar el tratamiento. La mejor manera de aplicar la pomada ocular es tirar suavemente del párpado hacia abajo y poner una pequeña cantidad. Es normal que la visión se nuble durante unos minutos.

El Pediatra será el encargado de pautar qué tipo de antibiótico se aplicará así como la duración del tratamiento (unos 10-14 días).
Los orzuelos externos se benefician de la aplicación de  compresas húmedas cada tres o cuatro horas.
Si la infección se cronifica el Oftalmólogo debe drenar o extirpar el orzuelo.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical